La Libertad Avanza (LLA) difundió un nuevo video de campaña con el eslogan “Para votar al colorado, marcás al pelado”, con el objetivo de aclarar que el diputado Diego Santilli encabezará finalmente la lista bonaerense del oficialismo, mientras que José Luis Espert aparecerá como primer candidato en la boleta, pese a haber declinado su postulación en medio de una investigación judicial por presunto financiamiento narco.

El spot, difundido el martes por la noche a través de las redes sociales, muestra a Santilli y a la actriz Karina Celia Vázquez —conocida artísticamente como Karen Reichardt—, quienes se presentan como los dos primeros candidatos a diputados nacionales por Buenos Aires. “Estas elecciones, los argentinos decidimos si seguimos con el cambio que empezamos junto al presidente Milei o si volvemos al pasado”, dice Santilli en el video.

Reichardt advierte que los votantes deben “prestar mucha atención” al momento de utilizar la boleta única de papel, mientras Santilli explica que “en la provincia, La Libertad Avanza es la primera opción, con la columna violeta y el águila”. Sin mencionar a Espert, agrega: “Vas a encontrar una foto donde está Karen y otra persona que bajó su candidatura”.

“Marcando en el casillero estás votando a Karen, a los candidatos de La Libertad Avanza y a mí. Para votar al colorado, marcás al pelado”, señala Santilli en tono didáctico, al tiempo que Reichardt invita a “acompañar con el voto el 26 de octubre”.

El video fue publicado pocas horas después de que el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, oficializara el nuevo orden de la lista bonaerense del oficialismo, con Santilli como primer candidato, seguido por Reichardt y Sebastián Pareja.

La reaparición pública de Santilli ocurre en un contexto de tensión dentro de La Libertad Avanza, luego de que la Junta Electoral bonaerense rechazara los afiches con su imagen en los centros de votación y de que Espert confirmara su salida de la contienda. El exdiputado había reconocido haber recibido aportes del empresario Federico Machado, acusado por narcotráfico en Estados Unidos, y aseguró que demostrará su inocencia ante la Justicia “sin fueros ni privilegios”.

En paralelo, el oficialismo difundió una serie de spots con sus candidatos en todo el país, que mantienen un formato común. En ellos, se intercala un mensaje del presidente Javier Milei —grabado en su característico ángulo picado—, en el que promete “reformas profundas en lo económico, la seguridad y el comercio exterior”.

“Durante el último año y medio, el presidente Javier Milei le puso fin al desastre inflacionario del kirchnerismo. Ahora es momento de terminar lo que empezamos”, afirma Santilli en el video, que concluye con la frase: “La Libertad Avanza o Argentina retrocede”.