Los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) realizan mañana y pasado un paro de actividades en rechazo a la decisión del Gobierno bonaerense de otorgar un aumento salarial por decreto con el cual se alcanzará una suba del 46,5% durante 2021.
El incremento se otorgó el martes último tras el rechazo del gremio a la oferta formulada por el Gobierno bonaerense en paritarias, tras lo cual los médicos anunciaron un paro «solo con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados».
En un comunicado, la administración de Axel Kicillof precisó que esa medida se adoptó «con el fin de no demorar la mejora en el poder adquisitivo de los salarios» y se especificó que la suba «es del 55,8% con respecto a noviembre de 2020».
En tanto, los médicos explicaron hoy en un comunicado que la medida de fuerza se lleva a cabo «para exigirle a Kicillof continuar la paritaria que cerró por decreto porque el gobierno provincial debe realizar un reconocimiento ante el justo reclamo del equipo de salud».
Adelantaron que el miércoles marcharán -en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- de la Casa de la Provincia de Buenos Aires al Congreso Nacional, donde instalarán una «carpa sanitaria».
«Nuestro pedido debe ser escuchado, y se equivocan si piensan que con un aumento por decreto podrán dar por cerrado un conflicto que subyace en la falta de respuestas y ofertas salariales insuficientes», expresaron mediante un comunicado.
Sostuvieron que «la única forma de resolver el conflicto será la reapertura de las negociaciones con propuestas acordes a las necesidades de nuestro sector y del rol jugado durante la pandemia».
«La ‘carpa sanitaria’ será el escenario propicio para expresar nuestros reclamos a nivel provincial, nacional y de cada uno de los municipios que están en conflicto», detallaron y pidieron «una mejora en la propuesta salarial».