La histórica Place de la Concorde acogerá la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos el 28 de agosto, la primera vez que el acontecimiento se celebrará fuera de un estadio.
Una vez concluidos los Juegos Olímpicos de verano de 2024, París se centra en el próximo gran acontecimiento deportivo del verano: los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán del 28 de agosto al 8 de septiembre.
La ciudad se prepara para acoger a unos 4.400 deportistas paralímpicos que competirán en 23 disciplinas diferentes. Los organizadores aprovechan la tregua posolímpica para preparar las sedes de pruebas que van desde el rugby en silla de ruedas hasta el paraatletismo.
La Place de la Concorde, que durante los Juegos Olímpicos acogió pruebas de skate, breaking y baloncesto 3×3, ha sido un hervidero de actividad constructora desde la clausura de los Juegos el 11 de agosto. La histórica plaza acogerá el miércoles la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos, que por primera vez se celebrará fuera de un estadio.
El presidente de París 2024, Tony Estanguet, pretende mantener el entusiasmo generado por los Juegos Olímpicos, al tiempo que arroja luz sobre la discriminación de los discapacitados.
«Queremos ver cómo, a nuestro nivel y con humildad, podemos contribuir a cambiar esta visión de la discapacidad«, declaró desde la localidad británica de Stoke Mandeville, desde donde la llama paralímpica inició su viaje a París.
La mayoría de las sedes olímpicas seguirán utilizándose para los Juegos Paralímpicos. El Palacio de Versalles acogerá pruebas paraecuestres, el Grand Palais acogerá esgrima en silla de ruedas, y el recinto situado bajo la Torre Eiffel, que albergaba voley playa, acogerá ahora fútbol para ciegos, una adaptación del fútbol para jugadores con discapacidad visual.
A pesar de que las calles están más tranquilas, la seguridad sigue siendo estricta. El Ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, anunció el despliegue de unos 25.000 agentes de Policía durante los Juegos Paralímpicos para garantizar que se mantengan las medidas de seguridad reforzadas.
Los organizadores prometen un espectáculo sin precedentes para la ceremonia de apertura, en la que se darán cita miles de deportistas y decenas de miles de espectadores. «Estos Juegos Paralímpicos deben estar al servicio de una reflexión colectiva, con la esperanza de que la gente tenga una visión más benévola de la discapacidad, que sigue siendo la primera causa de discriminación en Francia. Queremos ver cómo, a nuestro nivel y con humildad, podemos contribuir a cambiar esta visión de la discapacidad», declaró Tony Estanguet.
Los Juegos Paralímpicos de París 2024 se celebrarán hasta el 8 de septiembre.