El Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó para este lunes a una reunión paritaria a los distintos gremios de trabajadores estatales, después de que el viernes pasado se conociera que la inflación del mes de marzo trepó al 11%.
Fuentes oficiales explicaron que funcionarios del Poder Ejecutivo mantendrán primero, a las 10, un encuentro con los representantes de estatales nucleados en la Ley 10.430; a las 14 será el turno de los docentes; y a las 16 la reunión será con los judiciales.
Los gremios de venían reclamando a través de diferentes notas ser convocados en los últimos días para poder discutir un nuevo incremento salarial.
La semana pasada ATE advirtió sobre la “imperiosa necesidad de continuar haciendo los mayores esfuerzos para sostener el salario de los y las trabajadores del estado provincial, en un contexto de ajuste brutal impuesto por el gobierno Nacional de Javier Milei”.
Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense -que componen Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET- también habían planteado que “la reapertura se hace necesaria de manera urgente dada la situación de ajuste brutal” por parte del gobierno de Javier Milei y pidieron fijar pautas salariales “que impidan la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de nuestros compañeros y compañeras”.
El viernes sumaron su pedido los trabajadores judiciales de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) al afirmar que “ante la creciente inflación y la escalada de precios que deterioran los ingresos, necesitamos una urgente recomposición de salarios de las y los trabajadores judiciales”.
Pese a que la provincia de Buenos Aires atraviesa una compleja situación debido a que el gobierno nacional interrumpió el envío de recursos que están por fuera de la coparticipación federal que están destinados a diferentes áreas, el gobierno de Axel Kicillof acordó ya tres aumentos en lo que va del año: 25% en enero (15% correspondiente al cierre de la paritaria 2023 y 10% por 2024); 20% por febrero y 13,5% por marzo.
Con todo, el ministro de Economía, Pablo López, ya les comunicó a los sindicatos en la última reunión que mantuvieron que por la merma de fondos y por la caída en la recaudación debido a la recesión, será muy difícil que la provincia pueda sostener el ritmo de incrementos salariales mes a mes como hasta ahora.