La asamblea de delegados del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) decidió aprobar el ofrecimiento que la Provincia hizo en medio de las negociaciones paritarias, con lo que sentó las bases para que el resto de los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) haga lo mismo.

A última hora del jueves, el sindicato comunicó en sus redes: “ASAMBLEAS DEL SUTEBA MANDATARON MASIVAMENTE AL PLENARIO DE SECRETARIXS GENERALES PARA LA APROBACIÓN DE LA PROPUESTA”. Y se agregó: “En pleno ejercicio de democracia sindical, se aprobó masivamente la propuesta paritaria puesta a consideración, como así también la jornada nacional de lucha del 22 de mayo propuesta por la CTERA”.

En ese marco, el gremio allanó el camino para que la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), que también conforman el FUDB, avance con una decisión similar.

Diez por ciento en dos tramos
En la última reunión paritaria, la gestión de Axel Kicillof ofreció un aumento del 10% dividido en dos tramos: un 6% en mayo, a cobrar con el sueldo de junio; y otro 4% en julio, a percibir en agosto. El cálculo se realizó sobre los salarios de marzo.

Este acuerdo incluye el compromiso de reapertura de las negociaciones en agosto.

En este marco, los estatales de la Ley 10.430 aceptaron la propuesta, mientras que los docentes habían anunciado que lo iban a llevar a consideración de las bases. Por el momento, entonces, Suteba se mostró de acuerdo y se esperan señales del resto de los gremios.