El jefe de Gabinete Marcos Peña brindará mañana su tercer informe de gestión del año ante el Senado de la Nación, en una sesión en la que deberá responder preguntas de los senadores respecto a la marcha de la economía, la situación social y la investigación sobre la desaparición del joven Santiago Maldonado.
El caso del joven visto por última vez el 1 de agosto en el marco de un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en Chubut, tras una protesta sobre la ruta 40 fue el tema central la semana pasada entre las inquietudes que transmitieron los diputados cuando el funcionario expuso allí su informe de gestión número 104.
La sesión del miércoles en el Senado de la Nación fue convocada para las 14 y, según la Secretaria de Relaciones Parlamentarias que conduce Paula Bertol, fueron 711 las preguntas formuladas por los representantes de las provincias para el jefe de Gabinete.
Desde la creación de la figura del Jefe de Gabinete, en 1995, los tres funcionarios de esa cartera que más presentaron informes ante el Congreso fueron Jorge Rodríguez (durante el gobierno de Carlos Menem, que asistió en 35 oportunidades), Alberto Fernández (mandatos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, 17 veces) y Marcos Peña (quien, en lo que va de la gestión de Cambiemos, asistió en 14 oportunidades).
En el Senado, el funcionario se presentó el 25 de abril y el 28 de junio en exposiciones que se extendieron entre 6 y 8 horas, por lo que se estima que la de este miércoles será similar en cuanto a extensión.
Entre los principales temas que se le preguntaron a Peña, además del caso Maldonado, el desarrollo de las represas “Gobernador Jorge Cepernic” y “Presidente Néstor Kirchner” sobre el río Santa Cruz, el futuro del satélite Arsat III y la situación del sistema previsional argentino.
También deberá explicar detalles de la competencia entre Aerolíneas Argentinas y las firmas comerciales de aeronavegación “low cost”, el crecimiento del empleo privado y la posibilidad de la implementación de una reforma laboral.
En la Cámara de Diputados, Peña aseguró la semana pasada que el Gobierno es «el primer interesado en que aparezca con vida» Santiago Maldonado, y sostuvo que, hasta el momento, «no hay elementos concretos de que se trate de una desaparición forzada de personas».
En ese informe, también se refirió a la situación económica y, en ese sentido, afirmó que la economía argentina «ya arrancó» y «ha salido de la zona de crisis» y «está creciendo un 4 por ciento anual» y consideró que el país atraviesa «uno de los procesos más sanos que suceden en las últimas décadas, luego de varios años de estancamiento».
Admitió, por otra parte, que «todavía hay millones de argentinos que tienen dificultades» y aclaró que «sin consenso» con la oposición «no habrá reforma laboral».
No obstante, el tema principal y recurrente durante las más de seis horas de sesión fue el de la desaparición de Maldonado, planteado en distintas oportunidades por legisladores de la oposición.