El ministro de Educación, Jaime Perczyk, respaldó hoy la precandidatura presidencial de Sergio Massa e instó a votar el próximo domingo por Unión por la Patria (UxP) porque, dijo, es necesario plantear que «o se retrocede o se avanza» en más financiamiento para la universidad.
“Un grupo muy importante, más de 37 rectores y rectoras de universidades públicas, decanos, gremios docentes y no docentes, los chicos y las chicas respaldan el proyecto de UxP porque es una definición contundente la que hay que tomar», comentó el ministro en declaraciones a Radio Provincia.
Perczyk señaló que el fuerte respaldo a la candidatura de Massa obedece a que la oposición “está proponiendo retroceder y volver a un pasado que la Argentina superó». «Nuestro país resolvió la gratuidad universitaria en 1949 y ellos proponen arancelarla”, citó como ejemplo.
“Hay que plantear claramente cuáles son las opciones, nuestra opción es avanzar y que haya más finaciamiento para la universidad, más salarios, más becas, más equipamiento», subrayó.
Para el funcionario, el oficialismo convoca a “avanzar, con más financiamiento para la universidad, mejores salarios, más becas y más equipamiento”, por eso lo que se juega el domingo en las PASO es “si avanzamos o volvemos para atrás».
«Los docentes universitarios tienen un convenio colectivo desde 2013, los no docentes desde 2006, y ellos plantean sacar los convenios colectivos y eliminar los derechos que han conquistado los universitarios”, detalló.
Para el funcionario, Massa «tiene las condiciones, la decisión y ha asumido un liderazgo muy importante» en Argetnin.
«Pensamos en la unidad del peronismo atrás de él y de Agustín Rossi. Tiene que quedar como la opción más votada el domingo y también para octubre y poder resolver los problemas que no hemos podido resolver en este tiempo”, enfatizó.
Consideró necesario “mejorar la distribución del ingreso, los salarios y, en el caso de la universidad, profundizar la política de infraestructura» porque, dijo, «tiene que haber más aulas, más laboratorios, más edificios y más y mejores becas»
«Hay que profundizar una universidad vinculada al trabajo y la producción”, completó.
El funcionario se hizo eco de «grandes sectores de la ciencia, de la cultura, del arte y la educación» de Argentina que, dijo, «que ven con mucha preocupación lo que plantea” la oposición.
“Lo han vivido, los trabajadores universitarios perdieron en el gobierno de Macri 25 puntos de poder adquisitivo” y las becas “se redujeron casi en 50%”, detalló.