Argentinian Nobel Peace Prize laureate Adolfo Perez Esquivel gives a press conference after a meeting with Pope Francis on March 21, 2013 near the Vatican in Rome. Pope Francis was "not complicit" with Argentina's brutal military dictatorship and maintained a "diplomatic silence," Perez Esquivel said after meeting with Latin America's first pontiff. AFP PHOTO / VINCENZO PINTO

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, aseguró hoy que “hasta el momento” ningún funcionario del gobierno nacional lo llamó para actuar como mediador en las manifestaciones previstas contra el G20 y dijo que aceptaría ejercer ese rol aunque, afirmó, “habría que ver en qué condiciones” le realizan esa propuesta.
Pérez Esquivel comentó que presentó días atrás una nota ante el Ministerio de Seguridad “diciendo que vamos a estar en un colectivo de organizaciones manifestándonos sobre la presencia del G20 y el ministerio contestó. Ahora eso de que quieren que sea mediador no sé en qué consiste, porque hasta ahora no tuvimos ningún tipo de reunión”.
En diálogo con radio Continental y ante una consulta sobre si aceptaría ejercer el rol de mediador de esas protestas, Pérez Esquivel dijo que “habría que ver en qué condiciones” le realizan la propuesta, y sostuvo que “la seguridad debe ser la seguridad del Estado. Nosotros siempre nos hemos manifestado en forma pacífica no violenta, en todo momento”.
“El Gobierno tiene la responsabilidad de asegurar e impedir que haya infiltrados que provoquen violencia”, afirmó el Nobel de la Paz, quien destacó la importancia de hacer “un llamado a la conciencia colectiva para que nos manifestemos sin ningún tipo de violencia”.
Finalmente, Pérez Esquivel manifestó su “preocupación” en torno a “la violencia enquistada en nuestras sociedades, tanto la estatal como la de grupos que actúan en la oscuridad”.