Un esqueleto articulado y casi completo de un cocodrilo (gavial) fósil juvenil, con una antigüedad aproximada de 10 millones de años, fue localizado en el desierto de Ocucaje, en Perú, y su hallazgo anunciado este jueves por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
El descubrimiento del cocodrilo fósil se hizo a fines del año pasado en las rocas de la Formación Pisco, ubicadas en el desierto de Ocucaje en la sureña región Ica, y estuvo a cargo del paleontólogo Mario Urbina, quien junto a especialistas de la Dirección de Geología Regional del Ingemmet y del Colegio La Unión, lograron realizar su extracción.
Cocodrilo gavial en Perú
El hallazgo que pertenece, según los primeros indicios, al género ‘Piscogavialis’ se presentó durante el III Simposio – I Congreso Internacional de Paleontología del Perú, que se realizó esta semana en Lima.
Tras la extracción, el fósil pasó un proceso de preparación de casi 80 horas, que resultó “desafiante” a causa de la extrema dureza de la arenisca donde se encontraba y debido a su complicada morfología, indicó el Ingemmet en una nota de prensa.
Detalló que este fósil de cocodrilo gavial tiene características especiales, debido a que es la primera vez que se descubre en el Perú un ejemplar juvenil y que además cuenta con un esqueleto articulado casi completo, de entre 3 a 4 metros.
Medían hasta 9 metros
Estos ejemplares, en edad adulta llegaron a medir hasta 9 metros, precisó la fuente.
Los especialistas en paleontología del Ingemmet buscan determinar los procesos biológicos, geológicos y ambientales en los cuales se ha encontrado.
La entidad oficial anunció que el fósil se exhibirá al público, a partir de diciembre, en sus instalaciones ubicadas en el distrito limeño de San Borja.
Fuente: EFE