El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) realiza hoy un paro de actividades en las escuelas de la provincia de Buenos Aires para participar de la marcha convocada por las dos CTA, la CGT y otras organizaciones políticas y sindicales.

Suteba realiza la huelga a pesar de que aceptó el lunes la propuesta de aumento salarial del gobierno de María Eugenia Vidal, que incluye aumentos trimestrales en base al índice de inflación oficial junto con un 15,6% en cuotas -una de 5% en abril, y la otra del 10,6%, en agosto- para compensar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado.

Esa oferta fue aprobada por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB); los técnicos de Amet; por la Unión Docentes Argentinos (UDA); los privados nucleados en Sadop y con algunas condiciones por sindicato que lidera Roberto Baradel.

En el plenario de secretarios generales, Suteba resolvió condicionar el acuerdo salarial con el gobierno provincial al cumplimiento de algunos reclamos, entre ellos que se devuelvan los días de paro descontados y se dejen sin efecto «todos los sumarios por persecución laboral y sindical».

La Unión Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), el único gremio que rechazó la propuesta también inicia hoy un paro de 48 horas.