El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, se refirió este miércoles a la decisión de YPF de llevar la megainversión de la planta de GNL a Punta Colorada (Río Negro), en lugar de mantener la decisión de radicarla en la provincia de Buenos Aires.
Tras recordar que los trabajos en la ciudad bonaerense con la petrolera nacional y Petronas comenzaron en 2017, dijo que “Bahía Blanca había sido elegida en 2022 y sobrecumplió los pedidos de ambas empresas en estos 7 años de trabajo“.
“Bahía Blanca hizo todo lo que debía hacer y más. Trabajamos con seriedad y profesionalismo en estos 7 años, que atravesaron distintas administraciones” tanto en la Provincia, como en el Municipio y el Puerto, dijo el jefe comunal en conferencia de prensa, en sintonía con los dichos del gobernador Axel Kicillof.
Respecto de la decisión de ir a Río Negro, Susbielles subrayó que Bahía Blanca está preparada para “comenzar a operar mañana” con la licuefacción y gasificación de los hidrocarburos de Vaca Muerta, porque la experiencia así lo demuestra, mientras que en la vecina provincia se debe montar toda una infraestructura que demandará muchos años y miles de millones de dólares.
En ese sentido, dijo que esta decisión de YPF afecta a la ciudad, pero advirtió: “El tiempo dirá si esto es solo un daño a Bahía Blanca o para todos los argentinos”, en alusión a las demoras que se pueden generar en el inicio de los procesos de exportación en el futuro puerto rionegrino.
También lamentó que en estos meses la discusión estuvo atravesada por la política en lugar de que prime lo técnico y dijo, acerca de la consultoría iniciada días atrás para definir la locación, que “no dan los tiempos” entre la recolección de la información y la decisión. Y añadió: “En Bahía fueron 7 años de múltiples estudios técnicos, en profundidad. Ahora hubo una aceleración en la decisión”.