El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pospuso hoy la apertura del período 151° de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense debido al apagón masivo de electricidad que se registró en gran parte del país.
«Ante la emergencia generada por el extendido corte de luz, se ha resuelto posponer la apertura de las sesiones legislativas que iba a realizarse en el día de la fecha», posteó el gobernador en sus redes sociales.
Manifestó que el gabinete provincial «se encuentra reunido en la Gobernación para monitorear las condiciones en la Provincia y atender las situaciones que pueden generarse por el inconveniente» y detalló que «cada uno de los ministros de las áreas involucradas, así como los intendentes de cada distrito de la Provincia, se abocarán a atender la contingencia».
En ese sentido, fuentes del Poder Ejecutivo explicaron a Télam que «que se priorizó monitorear la situación» y recalcaron que «las sesiones extraordinarias están abiertas en ambas Cámaras, por lo que esta complicación no afecta el trabajo normal de la Legislatura».
En esa misma línea, en una improvisada conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, el jefe de Asesores de la Gobernación bonaerense, Carlos Bianco, y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, explicaron que la sesión se pospone sin fecha.
«Se ha decidido posponer este mensaje para otra fecha. Veremos mañana cómo sigue la situación y se definirá una nueva fecha junto con los bloques de la oposición», dijo Bianco y detalló que «la luz está volviendo parcialmente en algunos municipios y más lentamente en otros».
«Nadie esperaba esta situación que nadie esperaba y que es absolutamente accidental», completó y manifestó que «una vez que se reestablezca esta situación podremos dar este mensaje» ante la Legislatura.
En tanto, Álvarez Rodríguez recalcó «hay distritos en los que volvió la luz, se trabaja en conjunto con el gobierno nacional y los intendentes».
«Vamos a volver a convocar a Asamblea cuando esta problemática esté absolutamente resuelta», concluyó.
La decisión se adoptó tras una reunión de Kicillof con la vicegobernadora Verónica Magario y todo su gabinete, en la Casa de Gobierno, mientras en el recinto de la Cámara baja se encontraban senadoras, diputados; las ministras de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz; de Trabajo, Kelly Olmos; y su par de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti.
También aguardaban al gobernador la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la directora General de Recursos de la Seguridad Social, Mara Ruiz Malec; la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis; los diputados nacionales del Frente de Todos Daniel Gollán, Federico Fagioli, Juan Marino; y los dirigentes gremiales Hugo Moyano y Hugo «Cachorro» Godoy.