Las empresas de medicina privada aumentarán un 8,5% las cuotas a sus afiliados a partir del 1 de diciembre y, de este modo, acumularán una suba general superior al 40% durante 2018.
La Superintendencia de Servicios de Salud dio vía libre a las empresas del sector para aplicar el quinto incremento del año, por el que pasará a ser uno de los servicios que más se acercará a la inflación prevista: entre 42 y 50 por ciento. Las anteriores cuatro subas fueron de 4% en febrero, 7,5% en junio, otro 7,5% en agosto y 8% en octubre.
El incremento obedece a los mayores costos médicos en base a un dólar de $38, la inflación del año que se proyecta cada vez más cerca de 50% y los aumentos salariales del 27,5% en cinco cuotas acordados con el gremio, con cláusula gatillo.
Sin embargo, en las prepagas adviertieron que estos incrementos resultan insuficientes por la modificación de las variables económicas, salariales, financieras y cambiarias. Autoridades del sector sostienen que incluso con el aumento de diciembre, tendrían un desfasaje de no menos de 10 puntos para compensar la inflación.