El reconocido y premiado coreógrafo brasileño Guilherme Botelho, en conjunto con el grupo de danza de la Universidad Nacional de San Martín, presentarán la trilogía «Distancias», una reflexión sobre «el individuo convertido en masa, en su relación con la humanidad y con la historia» en el Centro Cultural 25 de Mayo de la Capital Federal (Triunvirato 4444).
Será un proyecto colaborativo infrecuente: la compañía de danza de la UNSAM, dirigida por el argentino Oscar Araiz, recibirá por primera vez en la Argentina a Botelho para presentar en diferentes ciudades obras de su trilogía «Distancias», dos de ellas interpretadas por ambos ballets y el tercero sólo por Alías, la compañía a cargo del coreógrafo brasileño.
«No me gustan los bailarines, sino la gente que danza, por eso creo que la personalidad de los intérpretes es fundamental para cada creación y hacer que sea tangible para el público en cada espectáculo que hacemos. Ese es el concepto que seguimos siempre», adelantó el brasileño -radicado en Suiza- sobre su gira por Argentina.
Los tres segmentos de la trilogía «Distancias» («Antes», «Yotuelnosotrosvosotrosellos» y «Lluvia lateral»), se podrán ver en las funciones programadas los miércoles 7, 14 y 21 de junio en el Centro Cultural 25 de Mayo; mientras que el viernes 9 y domingo 25 ofrecerán «Antes» y «Lluvia lateral» en el el Teatro Auditorium de Mar del Plata. La gira también incluye una función de «Lluvia lateral» el viernes 23 en el Teatro Municipal 1º de Mayo de Santa Fe.
«Una de las características es que la trilogía Distancia se conforma por tres espectáculos distintos que tienen como punto en común tratar la distancia que hay entre uno y su historia, y entre uno y los otros seres humanos. Evoco en las tres piezas nuestros orígenes y destinos, siempre con un foco en el individuo dentro de la humanidad. También abordo la temática del individuo que deviene aún más singular convertido en masa. Si bien aparecen complejas en su temáticas, son espectáculos accesibles», afirmó Botelho.
«Cada pieza tiene su propia dramaturgia, despliega su universo y puede ser entendida de forma individual. Juntas, forman un todo, una obra completa, cuyo hilo conductor es la labor de los órganos y de los seres: su inclusión en el espacio y el tiempo, su evolución, el paso de la interioridad a la exterioridad, del individuo al grupo. Además la trilogía requiere que los participantes tengan un nivel técnico y de estado físico muy fuerte pero este no es el único punto importante, sino también es fundamental la fuerza en la interpretación», agregó.
El coreógrafo brasileño, que nació en 1962 en San Paulo y que en 1993 fundó su propia compañía en Ginebra, Alias, para desarrollar un trabajo centrado «en la búsqueda de sentido como en la fuente del movimiento», dio su palabra:
-¿Qué dificultades encontró en el proceso de trabajo conjunto entre las dos compañías -Unsam y Alias-, ya que no es la modalidad de trabajo más usual?
Guilherme Botelho: Estamos en proceso de montaje y realmente es muy rico. Hemos hecho un workshop con los bailarines del Grupo de Danza de la UNSAM y bailarines de la escena contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires convocados por Prodanza, y quedé encantado de poder trabajar con intérpretes tan sensibles y disponibles.
Después de esta colaboración de más de un mes aquí, y gracias a los méritos de este intercambio, antes de volver a Ginebra pasaremos por Brasil para mostrar «Lluvia lateral» en conjunto con UNSAM. En julio, Alias irá a París a presentar el mismo espectáculo en el Festival Quartier d’été. También estamos en proceso de creación de una nueva obra llamada «Contre-mondes», su estreno será en octubre en Ginebra.
– Alias ha cumplido una década de trayectoria. ¿Cómo evalúa, con la perspectiva del tiempo, la evolución y el crecimiento que tuvo la compañía?
GB: Es evidente que la compañía con el correr de los años ha crecido y se ha establecido estructuralmente con un equipo de trabajo fijo. Recibimos financiamiento para desarrollar las distintas actividades de la compañía como giras, proyectos pedagógicos con escuelas y asociaciones de la tercera edad. Desde el principio existe el deseo de hablar de lo que no se dice, del subtexto de la realidad. No me gustan los bailarines, sino la gente que danza, por eso creo que la personalidad de los intérpretes es fundamental para cada creación y hacer que sea tangible para el público en cada espectáculo que hacemos.
En este caso, creo que las tres piezas de «Distancia» son muy accesibles gracias a la fisicalidad y al lenguaje de movimiento que son del orden de lo cotidiano, movimientos simples que se complejizan en su ejecución.
La estructura dramatúrgica y coreográfica es simple. Por ejemplo en «Lluvia lateral» el concepto es «un río humano» donde vemos constantemente personas pasar en la misma dirección. Por experiencia el público entra fácilmente en el espectáculo y por eso tenemos muchas expectativas sobre lo que ocurrirá en Argentina.
Programación completa de la gira:
Centro Cultural 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444 (CABA)
Miércoles 7, a las 21. Obra: «Antes», compañía ALIAS.
Miércoles 14, a las 21. Obra: «Yotuelnosotrosvosotrosellos», compañía ALIAS /UNSAM
Miércoles 21, a las 21. Obra: «Lluvia lateral», compañía ALIAS/UNSAM
En Centro de las Artes Provincial/Teatro Auditorium (Bvrd. Marítimo 2280, Ciudad de Mar del Plata): el viernes 9, obra: «Antes», compañía ALIAS y el domingo 25, obra: «Lluvia lateral», compañía ALIAS/UNSAM
En Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020, Ciudad de Santa Fe):
viernes 23, obra: «Lluvia lateral», compañía ALIAS/UNSAM