El Gobierno bonaerense promulgó hoy la Ley 15.276 que establece la capacitación obligatoria en desarrollo sostenible y en materia ambiental para todas las personas que se desempeñen en la función pública de la provincia de Buenos Aires en todos sus niveles y jerarquías.
Se trata de una norma sancionada por la Legislatura bonaerense el 4 de marzo pasado, que dispone que esa formación deberá ser «en forma permanente o transitoria, ya sea por cargo electivo, designación directa, por concurso o contratación o por cualquier otro medio de designación legal, en el ámbito de los tres poderes del Estado Provincial».
La iniciativa parlamentaria, del senador Emanuel González Santalla (Frente de Todos), dispone que los agentes públicos serán capacitados «en el marco de un programa de formación en desarrollo sostenible y materia ambiental de acuerdo a la planificación de contenidos curriculares, modalidades y plazos definidos por la autoridad de aplicación».
La ley dispone que la capacitación deberá abordar: objetivos del desarrollo sostenible;
cambio climático; eficiencia energética; energías renovables; residuos sólidos urbanos; economía circular; problemáticas ambientales urbanas y bioeconomía; normativa ambiental vigente; y derecho ambiental.
Un paso fundamental en la construcción de un Estado ambientalmente responsable, capaz de crear políticas públicas con perspectiva ambiental en el marco de un modelo de desarrollo sustentable con inclusión social, que anteponga la vida de las personas y el cuidado del ambiente.
Cuando la propuesta fue sancionada, el legislador costeó en sus redes sociales que se trataba de «un paso fundamental en la construcción de un Estado ambientalmente responsable, capaz de crear políticas públicas con perspectiva ambiental en el marco de un modelo de desarrollo sustentable con inclusión social, que anteponga la vida de las personas y el cuidado del ambiente».