El gobierno bonaerense  promulgó hoy una ley que declara sitio histórico a predio donde ocurrieron fusilamientos de José León Suárez durante la madrugada de los días 9 y 10 de junio de 1956.
La Ley N° 15.072, del diputado Lauro Grande (Frente para la Victoria), fue sancionada por la Legislatura el 25 de octubre pasado y fue publicada hoy en el Boletín Oficial bonaerense.
«Declárase sitio histórico definitivamente incorporado al patrimonio cultural de la Provincia de Bueno Aires, en los términos de la Ley N° 10.419 al predio en que ocurrieron los fusilamientos de José León Suárez, durante la madrugada de los días 9 y 10 de junio de 1956, identificado catastralmente como circunscripción III Sección C, Fracción 61 parcela 2G (Partida 416) ubicado en la avenida 9 de Julio entre avenidas Brig. Juan Manuel de Rosas y Sáenz Peña, en la localidad de José León Suárez, partido de General San Martín», indica la norma.
El 9 de junio de 1956, durante la dictadura de Pedro Aramburu, 12 civiles fueron fusilados en los basurales de José León Suárez, en el partido bonaerense de General San Martín, de los cuales cinco murieron.
Los fusilamientos clandestinos permanecieron desconocidos hasta que el periodista Rodolfo Walsh descubrió e investigó lo que había ocurrido y luego lo publicó en el libro «Operación Masacre».