Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados bonaerense propone instalar kioscos que ofrezcan productos saludables en los establecimientos educativos que dependan de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.
El autor de la iniciativa, el diputado provincial Marcelo Daletto (Cambiemos), explicó que «para cuidar la salud de nuestros chicos y adolescentes en las escuelas, presenté un proyecto para implementar kioscos donde ellos puedan encontrar alimentos libres de azúcar, grasa y sodio, para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión y la obesidad».
«En la actualidad, numerosos estudios a nivel mundial indican un aumento considerable de la obesidad y el sobrepeso en niños y adolescentes en edad escolar», dijo Daletto y agregó que «Según la Sociedad Argentina de Pediatría y la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, en nuestro país, uno de cada 4 niños de 10 a 19 años está excedido de peso».
La provincia de Buenos Aires cuenta con la Ley 14.556, que garantiza las políticas orientadas a una estrategia integral de educación para la salud y explicita que esa norma será de aplicación en todo el sistema educativo provincial.
No obstante, no existe en territorio bonaerense una legislación que aborde la problemática acerca de aquellos alimentos que se venden en los establecimientos educativos provinciales.
La Dirección General de Cultura y Educación, a través de una Disposición No Conjunta N° 1/08, dispuso que los establecimientos educativos de la provincia deberán contar con kioscos saludables y se proveerán alimentos establecidos en la disposición.
Pero esa disposición no es sancionadora ni prohíbe la venta de ningún alimento, sino que se limita a recomendar, a través de un listado, los alimentos que deben comercializar los establecimientos en cuestión.
En ese sentido, en la Legislatura bonaerense se presentaron en los últimos años varios proyectos de ley para regular los kioscos en las escuelas públicas y privadas, sin embargo, ninguno prosperó.
En 2010, los senadores Viviana Arcidiácono, Osvaldo Goycoechea y Federico Scarabino (FpV) presentaron una iniciativa que buscaba establecer el Programa de Alimentación Saludable en los kioskos que funcionen en establecimientos educativos de gestión pública y privada de la provincia. Si bien el proyecto fue aprobado en el Senado, no logró ser sancionado en Diputados.
En 2012 el diputado Walter Carusso (UCR) presentó un proyecto de declaración a través del cual instaba a los establecimientos educativos a incluir en sus programas de estudio contenidos sobre hábitos de una alimentación saludable.
Ese año, el legislador Jorge Solmi (Proyecto Bonaerense) logró que se apruebe un proyecto de ley que establecía que los kioskos escolares y demás entidades de expendio de alimentos dentro de los establecimientos escolares deberían ofrecer productos que integren una alimentación saludable. Pero nunca se sancionó en el Senado.
En esa línea, el diputado Ricardo Lissalde (Frente Renovador) presentó en 2014 una iniciativa parlamentaria que establecía los requisitos para la venta, expendio o comercialización de alimentos saludables en los establecimientos escolares que cuenten con kioskos y los obligaba a vender jugos, frutas de estación, frutas desecadas, semillas, nueces, maníes sin sal, alfajores de frutas, sándwichs de verduras, barra de cereal, galletas de arroz aptas para celíacos, agua mineral, yogurt y lácteos