El Gobierno nacional oficializó este lunes, mediante la Resolución General 5632/2025 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicada en el Boletín Oficial, la prórroga del beneficio fiscal para pymes que busca fomentar la formalización y sostenibilidad del empleo.
La medida ampliada hasta diciembre de 2025 la posibilidad de computar un porcentaje del Impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias como pago a cuenta de contribuciones patronales.
El beneficio, inicialmente dispuesto en 2023 a través del Decreto N° 394, permite a las microempresas aplicar hasta un 30% del impuesto bancario efectivamente pagado como pago a cuenta de hasta el 15% de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Ahora, se extiende el plazo de aplicación hasta finales de 2025.
De acuerdo al texto de la resolución, las pymes podrán realizar la determinación nominativa de los aportes y contribuciones mediante el sistema informático “Declaración en línea”, que estará disponible con la versión actualizada del software en el sitio web de ARCA.
La aplicación de esta normativa será efectiva para las remuneraciones devengadas entre enero y diciembre de 2025.
La medida se enmarca en el programa Emplea Pyme, cuyo objetivo es “fomentar la creación de empleo formal, especialmente para jóvenes de entre 18 y 25 años y beneficiarios de planes sociales”.
Así, la iniciativa ofrece reducciones de hasta el 100% en las contribuciones patronales para nuevas relaciones laborales en microempresas durante un período de 24 meses; y permite que los trabajadores incorporados al programa mantengan sus planes sociales como complemento salarial durante 12 meses, accedan a obra social y ART, y participen en capacitaciones y cursos de formación laboral.
A la vez, el programa ofrece un esquema de regularización laboral para las pymes, que incluye beneficios como la condonación de deudas, exenciones de multas, y el cálculo retroactivo de aportes no ingresados por hasta 70 meses, con la condición de mantener la nómina laboral y evitar trabajadores no registrados.