El gobierno bonaerense aprobó y autorizó la prórroga del Programa Temporal “Acompañar Cultura”, hasta el 31 de diciembre de 2022, que tiene entre sus objetivos generar espacios de acompañamiento y revinculación escolar a través de talleres, intervenciones artísticas y diferentes actividades culturales.
Lo hizo mediante la resolución 874 publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, con la firma de la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.
Allí se indicó que las actividades pueden ser «presenciales o virtuales, en centros comunitarios, establecimientos educativos, casa del abrigo, centros cerrados, bibliotecas infantiles, nodos de COPRETI y demás instituciones que trabajen con las infancias y adolescencias para garantizar el acceso a los derechos culturales, generar instancias de formación y capacitación para docentes y trabajadores de la cultura, y acompañar con políticas culturales las iniciativas que implementen otros organismos del Estado y organizaciones de la comunidad».
Se recordó que durante el año 2021, «se trabajó en forma articulada con diversos organismos de la provincia de Buenos Aires entre los que se destacan la Dirección General de Cultura y Educación, el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, a través del programa Verano ATR».
Se hicieron, en ese marco, actividades culturales y artísticas «que promovieron la continuidad pedagógica y la enseñanza de contenidos desde un enfoque lúdico».
Se recordó también que «se coordinó con la Subsecretaría de Deportes perteneciente al Ministerio de Desarrollo, en los 30 años de los Juegos Bonaerenses y con la Comisión Provincial Interministerial de Salud Mental y Consumos Problemáticos en la realización de talleres culturales en cuatro neuropsiquiátricos públicos y en dispositivos de la red de atención en salud mental y consumos de base territorial».
«Asimismo, se indicó que se acompañaron diversas propuestas culturales de los municipios de la provincia de Buenos Aires, así como con la Dirección de Promoción de Derechos para Personas Mayores de la Provincia y con el PAMI, en el desarrollo de espacios de lectura y shows artísticos en las residencias de larga estadía de las personas mayores.