El gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó hoy el protocolo para que los psicólogos puedan atender en el contexto del aislamiento social dispuesto por la pandemia de coronavirus en territorio bonaerense.
Lo hizo a través de la resolución 1379 publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, donde se establece que la atención presencial en consultorio es «excepcional» por lo que deberá privilegiarse siempre la consulta remota.
Los turnos para la atención presencial deberán darse de modo espaciado entre uno y otro «a fin de evitar aglomeraciones»; se determina que se deberá respetar la distancia entre paciente y terapeuta, la que deberá ser mayor a 2 metros; y se recomienda que la vestimenta de trabajo sea «exclusiva para la jornada laboral».
También se plantea que se deberá evitar que los pacientes concurran acompañados, «excepto niños o pacientes que por situación excepcional requieran acompañamiento»; se determina que el profesional deberá usar cubrebocanariz; y tendrá que llevar un registro de los pacientes atendidos para su eventual uso en el rastreo de contactos.
Entre las medidas de higiene y seguridad, se sugiere «facilitar en el consultorio y baño alcohol en gel agua, jabón y toalla de papel al paciente»; se propone una limpieza y desinfección de superficies con agua y lavandina, así como con 70% de alcohol etílico y 30% agua en un rociador en mobiliario y picaportes después de la atención de cada paciente».
El protocolo plantea que al ingreso al consultorio se deberá disponer de un trapo de piso para la higiene de la suela del calzado, «permaneciendo embebido en una solución desinfectante de agua y lavandina a concentraciones recomendadas».
Los psicoanalistas tendrán que ventilar los ambientes entre pacientes, con apertura de puertas y ventanas, que produzca la circulación de aire en forma regular y reducir el mobiliario de consultorios y salas de espera retirando revistas, material de lectura, almohadones, alfombras o juguetes.
Por último, se establece que los psicoanalistas deberán exigir a los pacientes medidas de seguridad sanitarias.