La provincia de Buenos Aires logró hoy el consentimiento del grupo más grande de los acreedores del bono BP21 para postergar el pago de capital, a partir de la mejora de la oferta formulada esta mañana por el gobierno de Axel Kicillof, informaron fuentes oficiales.
Aclararon, no obstante, que aún no se alcanzó el 75% de los acuerdos necesarios para concretar la prórroga y destacaron que «dado este aval, esperamos una respuesta positiva de los restantes tenedores para conseguir un acuerdo sustentable».
Esta mañana el gobierno bonaerense ofreció a los acreedores del bono BP21 abonar el 30% del capital que venció el 26 de enero y postergar el resto.
Es que hoy vence el plazo que dispuso la provincia para que tenedores del título den su consentimiento para aplazar hasta mayo un vencimiento de capital por US$ 250 millones.
En un comunicado al que tuvo acceso Télam, el comité directivo de tenedores de bonos (conformado por un grupo de grandes firmas internacionales de inversión que son titulares de los bonos) respaldó la oferta formulada hoy por la provincia.
El comité destacó las «discusiones constructivas» que se mantienen con los representantes del gobierno bonaerense «después de su anuncio para extender por segunda vez la fecha límite de su solicitud de consentimiento».
Los acreedores resaltaron que la propuesta de esta mañana «indica que la provincia tiene la intención de entablar negociaciones de buena fe sobre una reestructuración integral de la deuda».
El comité dijo «apreciar los esfuerzos de la provincia y su enfoque de colaboración» y manifestó que espera «que el apoyo sea ampliamente recibido de otros tenedores de bonos».
Remarcó además «la importancia y los beneficios de un proceso consensuado marcado por el entendimiento mutuo» y se mostró «satisfecho» por la intención de la provincia de comunicarse con los miembros del mercado «de manera continua y transparente» de cara a la reestructuración general de la deuda.
En otro tramo del comunicado el comité dijo «alentar a todos los tenedores de bonos a considerar cuidadosamente los términos» de la propuesta formulada hoy por el gobierno de Kicillof.
En un comunicado emitido a primera hora de hoy, la cartera de Hacienda recordó que «el 14 de enero de 2020 la provincia de Buenos Aires solicitó a los tenedores del bono USD 750M 10.875% con vencimiento en 2021 su consentimiento a la postergación hasta el 1 de mayo de 2020 del pago de capital con vencimiento el 26 de enero por aproximadamente US$ 250 millones».
«En virtud de la adhesión de un gran número de bonistas y de intercambios mantenidos con fondos institucionales que aún no han prestado su consentimiento, pero mostraron buena voluntad y entendimiento por la situación provincial, hemos modificado la propuesta para incluir en esta instancia el pago del 30% del vencimiento de capital involucrado cuya postergación se busca obtener», detalló la comunicación.
Asimismo, explicitó que si el 75% del capital en circulación de los bonos otorga su consentimiento, «se pagará dentro del período de gracia que estipula la documentación de los bonos, el 30% del capital que vencía el 26 de enero -aproximadamente U$S 75 millones- y dentro de los 5 días hábiles de efectivizada la enmienda, los intereses que devengue el capital postergado al 1 de mayo -aproximadamente U$S 5 millones-, postergando hasta el 1 de mayo de 2020 el pago del restante 70% de capital originalmente con vencimiento el 26 de enero de 2020».
Se afirmó que esa enmienda «tiene efecto inmediato y los tenedores de los bonos 2021 tienen plazo hasta las 10 horas (horario de Bruselas/Luxemburgo) del 4 de febrero de 2020 para pronunciarse en favor de la modificación propuesta».
El gobierno provincial aclaró que los consentimientos ya enviados siguen siendo válidos.
El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Pablo López, señaló que «este esfuerzo se hará con recursos provinciales, que son escasos», y añadió que «por eso, la provincia reafirma el compromiso de abordar el problema de deuda, en pos de recuperar la sostenibilidad, de forma rápida y ordenada».
«Debemos avanzar en solucionar las cuestiones más urgentes y volcar todo nuestro esfuerzo en reactivar la economía provincial», finalizó López.