El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, enviará mañana a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de presupuesto de la provincia de Buenos Aires, que prevé un gasto total para 2021 de aproximadamente $1,9 billones y un pedido de autorización para tomar deuda de $65 mil millones, informaron fuentes del Poder Ejecutivo.
Desde el Gobierno precisaron que se trata de un presupuesto «de reactivación económica con un fuerte aumento de la inversión en obras de infraestructura» y detallaron que «el otro eje fundamental es la inversión en áreas sociales».
Añadieron que la propuesta «muestra las prioridades de la nueva gestión: habrá un fuerte impulso a la inversión en educación, la consolidación del sistema de salud y un avance importante en materia de seguridad».
El mandatario provincial también enviará a la Legislatura el proyecto de Ley Impositiva, que definirá los tributos que abonarán los bonaerenses el año próximo.
Al respecto, desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas precisaron ayer que «en virtud del contexto de crisis generada por la pandemia y la caída de la recaudación en 2020, se estima una recuperación de la recaudación tributaria que será impulsada por la reactivación de la actividad económica».
Así, desde en el Gobierno detallaron que los siete ejes centrales del proyecto de Ley de Presupuesto 2021 son: inversión en infraestructura y vivienda, en educación, en seguridad, en reactivación económica, salud, perspectiva de género, sostenibilidad de la deuda y de las finanzas provinciales.
De acuerdo a la información a la que tuvo acceso esta agencia, se invertirá en obras que buscan impulsar la producción, la logística y el empleo: hidráulicas, rutas, más de 10 mil viviendas a lo largo de 2021 y cloacas y urbanización de barrios populares.
«Con un enfoque integral de la Provincia, las obras estarán distribuidas en todo el territorio bonaerense: conurbano, grandes ciudades del interior y la costa», describieron desde la administración bonaerense.
A la vez, plantearon que el presupuesto «volverá a priorizar la inversión en educación», con recursos que se destinarán a mejorar la calidad de la infraestructura y equipamiento escolar, difundir el acceso a tecnologías del conocimiento, fortalecer la formación docente y garantizar el acceso, permanencia y egreso de las y los estudiantes.
En paralelo, se prevé un aumento del presupuesto para la infraestructura penitenciaria y mejorar las condiciones de detención, así como para formación policial.
Desde la administración bonaerense precisaron que, con el objetivo de alcanzar una reactivación económica, el proyecto prevé «un fuerte incremento de la inversión en programas para apuntalar y fortalecer a los sectores de las industrias, PyMEs; cooperativas; y el campo».
«Será prioridad seguir consolidando el sistema de salud», manifestaron y expusieron que, para ello, el plan operativo 2021 «prioriza fortalecer los servicios críticos hospitalarios y mejorar sus condiciones edilicias, fortalecer e integrar el sistema de atención en todos sus niveles y desarrollar redes de servicios de salud».
El presupuesto 2021 prevé también incrementar «sustancialmente» la inversión para abordar las cuestiones relacionadas con la perspectiva de género y «trabajar sobre las desigualdades estructurales que tiene la provincia en ese tema».
Sumado a ello, la iniciativa prevé la recuperación de la sostenibilidad de la deuda pública provincial «sin ajustar las partidas de gasto fundamentales de la provincia».
«Se priorizará el financiamiento en el mercado local en pesos y con organismos multilaterales de crédito, con condiciones favorables, tasas bajas y créditos a más largo plazo», destacaron en el Ejecutivo.
Como se hace cada año, una vez que las propuestas ingresen formalmente, se iniciará el desfile de ministros de cada área para explicar la letra chica de los proyectos, responder las preguntas de la oposición y lograr los consensos necesarios para sancionarlos.
Fuentes parlamentarias precisaron que el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas, Pablo J. López, asistirá mañana a la Legislatura donde se prevé que comiencen a pautarse las reuniones de los demás ministros con los diputados y senadores de las distintas bancadas.