El oficialismo Cambiemos buscará, el próximo 22 de octubre, lograr un triunfo en las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, para lo que deberá sacar una diferencia de 20 mil votos con los que la lista de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se impuso en las Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) de agosto pasado.
Según los guarismos obtenidos en las PASO por las cinco fuerzas políticas que lograron superar el piso que les permite presentarse en la general, la elección a senador nacional en la provincia de Buenos Aires quedó prácticamente polarizada entre la lista de Cambiemos que encabeza Esteban Bullrich y la de Unión Ciudadana de la ex presidenta Cristina Kirchner que obtuvieron cada una el 34 por ciento de los votos.
Es que como distrito único, la provincia de Buenos Aires elige tres senadores para ingresar al Congreso Nacional de los cuales dos son por el que obtenga la mayor cantidad de votos y el tercero por la primera minoría.
Por ello, la discusión parece estar centrada en si la que ingresa al Senado es Gladys González que acompaña a Bullrich o el ex canciller Jorge Taiana que acompaña a la ex presidenta.
Cambiemos intensificó en los últimos días la campaña en los distritos del conurbano que conforman la tercera sección electoral donde el kirchnerismo logró mayor diferencia en las Paso, con el objetivo de recuperar los 20.324 votos de diferencia con los que se impuso la lista de la ex presidenta.
La presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal fue clave en esas recorridas, con su discurso centrado en reconocer que aún faltan lograr objetivos en lo económico social pero destacando que lo hecho “no se había hecho antes” y mostrando la unidad de los candidatos ya que “en equipo todo es posible” para “transformar la Provincia”, según expresaron también los spots de campaña de este espacio donde las imágenes de sus visitas a las casas de los vecinos de las distintas localidades que visitaban fueron preponderantes.
Cambiemos también apuesta a aumentar el próximo 22 de octubre la cantidad de electores y así superar el 77,63 por ciento de participación en las Paso porque entienden que la mayor parte de esos nuevos votos podrán ser captados por el oficialismo.
Unidad Ciudadana que busca un triunfo contundente en la Provincia se ocupó de remarcar, tanto en los actos de campaña de su principal candidata como a través de sus spots publicitarios que las medidas económicas implementadas por el gobierno afectaron al “hombre común” en su vida diaria, con un discurso donde no faltaron las palabras “ajuste” y “recorte”.
Por su parte, el Frente Cumplir que lleva como candidato a senador a Florencio Randazzo y 1 País, que postula a Sergio Massa, buscan romper la virtual polarización entre el oficialismo y Unidad Ciudadana y consolidar su piso de votos.
El massismo se presenta en sus spots como un frente con propuestas económicas concretas; en tanto Cumplir hace eje en que Randazzo “va a cumplir porque cumplió” y destacan “el valor de sus palabras”.
El otro frente que competirá el próximo 22 de octubre, el Frente de Izquierda se posiciona como la única fuerza políti8ca que se opone a todo ajuste que afecte a “los trabajadores”.
Según los datos de la Justicia Nacional Electoral, en la provincia de Buenos Aires están habilitados para votar candidaturas nacionales 12.250.862 electores distribuidos en 35.591 mesas en los 135 municipios que conforman el mayor distrito electoral del país.
Pese a que la pelea en el mayor distrito electoral del país está centrada entre Cambiemos y Unidad Ciudadana, también son candidatos a senadores Sergio Massa por 1País; Florencio Randazzo por el Frente Justicialista Cumplir y Néstor Pitrola por la Izquierda.
Además de los tres senadores, ese día los bonaerenses elegirán también 35 diputados nacionales que se reparten por el sistema D’hondt, de asignación de bancas por representación proporcional.
Cambiemos postula como candidatos a senadores a Esteban Bullrich y Gladys González; en tanto para diputados nacionales a: ex interventora del Pami Graciela Ocaña, el dirigente social Héctor “Toty” Flores, el ex embajador de Uuruguay Guillermo Montenegro, Marcela Campagnoli, Fabio Quetglas, Carlos Fernández, Natalia Vila, Jorge Campos, Juan Aicega y Josefina Mendoza.
Unidad Ciudadana postula para senadores nacionales a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Jorge Taiana; mientras que para diputados presenta como candidatos a la economista Fernanda Vallejos, el ex director del Conicet Roberto Salvarezza, el ex intendente de La Matanza Fernando Espinosa, Vanesa Siley, el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli, el secretario general de la CTA Hugo Yasky, Mónica Macha, Leopoldo Moreau, la militante camporista Laura Alonso y el secretario general del Sindicatos de Curtidores Walter Correa.
El Frente Justicialista Cumplir lleva para senadores a Florencio Randazzo y Florencia Casamiquela y para diputados nacionales al intendente de Bolívar Eduardo Bucca, Juan Manuel Abal Medina; María Zamarreño; Sergio Romero; el ex director de la Escuela Nacional de Inteligencia; Marcelo Sain; Silvana Rossi; Francisco Gutiérrez; Juan D Atellis; Silvia Vázquez y el ex intendente de General Belgrano, Germán Cestona.
1País postula para senadores a Sergio Massa y Margarita Stolbizer y para diputados nacionales al ex gobernador bonaerense Felipe Solá; la diputada nacional Mirta Tundis, el ex ministro de Desarrollo Social bonaerense; José Ignacio De Mendiguren, Liliana Schwindt; el ex ministro de Economía bonaerense Jorge Sarghini; Marcelo Díaz, Mónica Litza, Patricio Hogan y Julia Romero.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores lleva como candidatos a senadores a Néstor Pitrola y Andrea D´Atri y para diputados a Nicolás Del Caño, Romina Del Pla, Juan Giordano, Chirstian Castillo, Mónica Schlotthauer, Miguel Bravetti, Hernán Izurieta, Victoria Moyano, Eduardo Beliboni y Facundo Godoy.
También ese día los bonaerenses elegirán 23 senadores provinciales y 46 diputados divididos en ocho secciones electorales (cuatro eligen diputados y cuatro senadores), 1097 concejales y 401 consejeros escolares distribuidos en los 135 distritos que conforman la provincia de Buenos Aires.
En el mapa electoral provincial, el oficialismo de Cambiemos buscará ampliar y consolidar su espacio en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires teniendo en cuenta que con los guarismos de las Paso obtendría la mayoría en el Senado y quedaría al borde de tener quórum propio en la Cámara de Diputados.