La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires reclamó al Ministerio de Justicia bonaerense que “en forma urgente” depure las listas de candidatos para integrar los juicios por jurados porque “en los últimos años se han detectado serias dificultades en las instancias preparatorias de los debates a realizarse, que incluso imposibilitaron que se lleven a cabo las audiencias“ previstas.
La Corte aclaró que “la ley ha puesto en cabeza del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires el proceso de elaboración de los listados de los ciudadanos sobre los cuales luego se efectuará el sorteo para la integración del Jurado en cada debate” y recordó que la mayoría de las personas que esperan un juicio por jurados “están privadas de su libertad”.
El máximo tribunal se quejó porque más allá del sorteo público anual de los jurados “ninguno de los restantes requerimientos dispuestos por la ley han sido cumplidos por el Ministerio”.
“En efecto, los listados remitidos a la Oficina Central de Juicios por Jurados en los últimos años (todos fuera del plazo que manda la norma) se han confeccionado sin la realización previa de las correspondientes declaraciones juradas y, por ende, de la efectiva depuración exigida por la ley “, explica una resolución de ese cuerpo.
La falta de depuración de los listados implica para el órgano “incluir en el proceso de sorteo y conformación del Tribunal de Jurados ciudadanos que no cumplen con los recaudos legales para ejercer dicho rol, lo que genera diligenciamientos innecesarios de cédulas, resorteos reiterados de candidatos, pagos de traslados y demoras en el proceso”.
“Se suma a esta problemática otra dificultad no menor: la mala calidad del dato vinculado a los domicilios de los ciudadanos incluidos en dichos listados, principalmente por tratarse de información muy desactualizada”, sostuvo la Corte bonaerense
En lo que va de este año “el porcentaje de frustración de las notificaciones para los juicios programados es de un 60%”, puntualizó la Corte.
“Ello implica que, pese al gran esfuerzo que realizan los funcionarios y agentes judiciales, reunir a 48 personas en la audiencia de selección de jurados resulte una tarea prácticamente imposible, y la cancelación de los debates una medida frecuente si se tiene en cuenta que en algunos casos no se ha llegado a reunir la cantidad mínima de 18 ciudadanos”, añadió.