El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó en San Martín la apertura del 1° Congreso de Educación, donde afirmó que “quienes están contra la escuela pública y la justicia social no representan a los argentinos” y agregó que “no se puede transformar con una motosierra”.

El encuentro, que se desarrolló bajo el lema “Identidad, desafíos y futuro”, estuvo organizado por el Municipio y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en el marco de los 140 años de la promulgación de la Ley 1420.

En ese marco, el mandatario bonaerense expresó que el presidente Javier Milei “hizo una campaña hablando de ajuste, ganó en balotaje y, entonces, algunos piensan que son momentos de ajuste indiscriminado y generalizado” pero aclaró que ello “no quiere decir que sea la opinión generalizada”-

“Incluso que lo hayan votado en el balotaje con su motosierra y ajuste, no sé si se traduce directa o inmediatamente en que hay que ajustar todo y cerrar el Estado”, prosiguió y reflexiono: “Hay gente pensando que todo el mundo está de acuerdo en que hay que ajustar y no es así”.

Sostuvo que existió una “estafa electoral” dado que el primer mandatario prometió un ajuste contra “la casta”, pero terminó bajando las jubilaciones, el presupuesto del sistema científico-tecnológico, y el salario docente”.

Así, analizó que “pareciera que, con el clima de época, la sociedad argentina no valora o aprecia a sus científicos, artistas, empresarios de nuestras pymes productivas” y apuntó: “Es mentira. No es cierto que, de un día para el otro, la gente piense esto. La gente no compró ese paquete, la universidad, industria nacional, soberanía, las Malvinas, son los valores que sigue teniendo nuestro pueblo”.

Luego, remarcó que “la educación pública en el país forma parte de nuestra identidad”, aseveró y señaló que “pueden venir con discurso de odio, delirantes, escuela austríaca, pero a nuestro pueblo no le van a sacar de la cabeza y, sobre todo, del corazón lo que siente por su escuela”.

Kicillof consideró que un desafío de esta época es rediscutir y reflexionar sobre aspectos relacionados con la identidad y planteó que ello es positivo para el futuro “porque queda claro que tenemos que establecer que quienes están contra la escuela pública y la justicia social no representan a los argentinos”.

“Pueden haber ganado una elección, pero no representan a la mayoría del pueblo argentino”, completó.

Rememoró posteriormente que, cuando asumió en el cargo, la infraestructura escolar y el salario docente estaban “destruidos”, contó que mediante el programa Escuelas a la Obra se concretaron 7.800 trabajos en todas las escuelas, se construyeron 227 nuevos edificios escolares y otros 500 “hechos de cero” y se crearon 1.000 aulas nuevas.

Admitió que la educación pública tiene problemas, y los atribuyó al desfinanciamiento del sistema educativo ejecutado “por gobiernos como el de María Eugenia Vidal, Mauricio Macri y el actual a nivel nacional”, dijo que ello “genera un deterioro” y expuso: “Quedamos nosotros del lado de la defensa de la educación pública”.

Advirtió el gobernador que, en ese marco, el congreso “es un aporte inmenso, porque pareciera que al defender la educación pública uno está diciendo ‘está perfecto como está’. Ellos atacan para cerrarlo y destruirlo, desfinancian y luego vienen a decir ‘mira todos los problemas que hay’”.

Después, insistió: “Nosotros quedamos defendiendo. No es una guerra entre los que dicen que hay que tirar a la basura y los que dicen que hay que dejar todo como está: nosotros defendemos la escuela pública, la universidad y educación. ¿Qué es defenderla? mejorarla, transformarla, revolucionarla, eso es defenderla, porque si no quedamos del lado de los conservadores”.

En referencia al gobierno de La Libertad Avanza, manifestó que “no se puede transformar lo que no se conoce”, dijo que “vienen con vouchers y no saben de qué están hablando” y opinó que “es ignorancia y estupidez”.

“Si hay que transformarla hay que conocerla. Ello requiere un trabajo de reflexión, compartir experiencias, conocimientos, conceptos, diagnosticar, estudiar”, apuntó y subrayó que “no existe transformar desde afuera con el serrucho, el martillo o la motosierra”.

El economista también aclaró que “la transformación funcione y mejore, tiene que ser desde adentro, y tiene que involucrar a los actores y protagonistas del sistema educativo” y añadió: “esto tiene que ver con transformar a la escuela porque la queremos, no se puede transformar lo que no se quiere y no se ama”.

“No es que ahora la gente no quiera la escuela. Hay deudas, falencias, obvio, pero no hay falta de respeto por la escuela. ¿Qué respuesta tenemos que dar? Reconocer lo que falta y ponernos a construir ese futuro. Este Congreso va a traer aportes centrales para nosotros. Cuenten conmigo”, concluyó.