Los apoderados de la lista encabezada por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, publicaron hoy un comunicado a través del cual rechazaron la decisión de la Junta Electoral del Partido Justicialista «sobre la no oficialización» de la lista «Federales» para los comicios internos del 17 de noviembre y sostuvieron que se basaron en «argumentos totalmente incorrectos y fuera de término», que buscan «privatizar el partido».
«Rechazamos la decisión de la Junta Electoral del partido sobre la no oficialización de nuestra lista, basada en argumentos totalmente incorrectos y fuera de término. Por eso, desde nuestro espacio exigimos que se garantice el correcto cumplimiento del proceso, en el que primen la transparencia y el derecho democrático», advirtieron en un comunicado.
El documento lleva la firma de los apoderados de la lista -Jorge Yoma y Daniel Llermanos- ante la resolución de la Junta Electoral y es publicado luego de que anoche el organismo partidario haya resuelto por unanimidad oficializar la lista «Primero la Patria» encabezada por Cristina Kirchner y otorgar un plazo «único e improrrogable» de 24 horas a la lista «Federales: un grito de corazón» para que presente los avales que le falta.
«La lista encabezada por Quintela presentó 70.531 siendo 60.128 avales verificables, resultando válidos 48.549 avales computables, por lo que restarían 13.916 para llegar al número exigido total del 2 por ciento mínimo del padrón de afiliados establecido en el reglamento», informó anoche la Junta Electoral.
Tras la decisión, Quintela advirtió que sus oponentes internos «privatizaron el partido» y sostuvo que «no van a poder arrebatarse el peronismo».
«La decisión que acaba de tomar la Junta Electoral del Partido Justicialista viene a reafirmar que eso que veníamos a cambiar está vivo, enquistado y sigue siendo la forma de hacer política de un conjunto de dirigentes que creen que se pueden llevar todo puesto con maniobras, argucias legales y chicanas reglamentarias», expresó el mandatario provincial en un comunicado.
Además dijo que, aunque sigue «queriendo creer» en la voluntad de Cristina Fernández de Kirchner de competir en la interna, le «cuesta (hacerlo) a esta altura de los acontecimientos».
«Desde que un grupo de compañeros empujaron a Cristina a irrumpir el escenario de la disputa electoral interna del partido, lo que podría haber sido un camino de apertura, participación y democracia se convirtió en un tortuoso proceso de obstaculización, chicanas, caza de brujas, persecución y aprietes políticos a compañeros y compañeras de todo el país. No estuvieron, no están y no estarán dispuestos a competir democráticamente aquellos que siguen creyendo que la política es sometimiento», remarcó Quintela.
En ese sentido dijo que se encuentran debatiendo «los pasos a seguir» y no se descarta que se dirija a la justicia en caso de que no oficialicen su lista en las próximas horas.
«Privatizaron el partido, pero con convicción quiero gritarles: el peronismo es de los peronistas», subrayó en el comunicado.