El gobierno bonaerense dispuso hoy realizar controles a los jóvenes privados de libertad y las personas que concurren a los centros de responsabilidad penal juvenil «para determinar si existen síntomas asociados a COVID-19, el dengue y el sarampión».
A través de la resolución 107 publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, la ministra de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta, precisó que ese chequeo «se realizará periódicamente en jóvenes alojados/as en los centros de contención y cerrados».
Es que el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia cuenta con dispositivos que alojan niños y adolescentes con derechos vulnerados en el marco de medidas excepcionales de abrigo o medidas privativas o restrictivas de la libertad ambulatoria dispuestas por oficio judicial.
«En el caso de sus familiares y/o cualquier otra persona ajena al Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, este examen se realizará antes de que ingresen al lugar de contacto con otras personas en los dispositivos», se estableció.
La funcionaria aclaró que el objetivo de la resolución «es realizar un control proactivo de prevención y evitar el ingreso de personas con síntomas asociados a la pandemia».
Se instó a los responsables de los dispositivos «a verificar, ante cualquier reincorporación a sus funciones habituales de trabajadores/as por licencias, que los/as mismos/as no deban cumplir licencias preventivas ni reúnan algún factor de riesgo».
Se solicitó la conformación de guardias de equipos técnicos «para atender situaciones de aquellos jóvenes que no puedan recibir visitas debido al cuadro de salud de familiares con síntomas asociados a COVID-19».
Además, se aclaró que se sostendrá el funcionamiento de los dispositivos educativos, «respetando el cronograma de actividades educativas y recreativas en los dispositivos», se especificó que se desarrollarán las tareas «en grupos reducidos, priorizando su desarrollo en espacios abiertos o al aire libre respetando las distancias de contacto».
«Sostener y fomentar la escolarización de niños, niñas y adolescentes con los cuadernillos que distribuirá la Dirección General de Cultura y Educación; y reforzar el esquema de contingencia facilitando herramientas educativas a distancia mediante internet y TV (PakaPaka, Canal Encuentro, Educ.ar)», son otras de las disposiciones de la resolución.