La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) comenzó un relevaminento en los hospitales bonaerenses porque considera que «por la crisis económica faltan insumos para atender a la gente».
En un comunicado difundido hoy, ese gremio preció que envió una planilla a cada uno de los 80 hospitales públicos bonaerenses y centros de salud «para que indiquen qué elementos para atender a los pacientes no están recibiendo, ya que hay dificultades en la provisión de insumos esenciales como consecuencia directa de la devaluación, el incremento de los precios y la caída de las licitaciones”.
“A fin de contar con datos fehacientes, hemos enviado a todas nuestras seccionales una planilla de relevamiento de insumos. Estamos en pleno proceso de evaluar lo que hemos recibido hasta ahora para poder tener un panorama lo más ajustado posible», detallaron.
Propusieron a cada centro de salud «que se eleven a las direcciones hospitalarias las denuncias escritas de los insumos faltantes, dejando constancia de la afectación que ello genera en el funcionamiento de los diferentes servicios”.
Advirtieron además que ello “podría comprometer la propia vida de las personas” y remarcaron que “se encuentra particularmente afectada la franja poblacional entre 0 y 17 años, la que padece inseguridad alimentaria en un altísimo porcentaje, condición que la hace vulnerable frente a diferentes tipos de enfermedades y compromete además su desarrollo presente y futuro”.