El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires rechazó por improcedente el recurso extraordinario presentado por el exjuez de Garantías Número 9 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora Luis Carzoglio para que se declare nula la sentencia que lo destituyó e inhabilitó.
Fuentes judiciales precisaron a Télam que «se consideró que el recurso es improcedente ya que sólo son revisables los fallos cuando hubo violación al derecho a la defensa del acusado, y no se consideró que este fuera uno de esos casos».
Se estima que los abogados del exmagistrado irán en queja ante el máximo tribunal por recurso denegado.
Carzoglio había sido suspendido en sus funciones en 2018 tras negarse a cumplir con un pedido de detención contra los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano por supuesta administración fraudulenta en el Club Independiente, luego de que agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), comandada entonces por Gustavo Arribas, le dieran directivas para que procediera en ese sentido, según denunció.
Tras la declaración de 85 testigos -55 de los cuales fueron propuestos por la defensa del magistrado, encabezada por el abogado Diego Raidán-, el jurado definió en marzo último la destitución e inhabilitación del magistrado por diversas causales, entre ellas incumplimiento de sus funciones e irregularidades en los procedimientos.
El 24 de marzo pasado, la defensa de Carzoglio apeló la resolución del jurado al presentar un recurso extraordinario de nulidad e inaplicabilidad de la ley» y solicitó que «se declare nula la sentencia atacada y remita los autos a la instancia de origen para que se dicte una nueva resolución conforme a derecho».