La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires puso a disposición el registro provisional de electores extranjeros www.juntaelectoral.gba.gov.ar, que estará disponible desde mañana y el 1 de abril de 2025 para que los residentes extranjeros puedan verificar sus datos y solicitar ajustes en caso de errores.
La publicación del registro incluye datos clave como apellido y nombre, número de Documento Nacional de Identidad, fecha del último ejemplar del DNI, así como la localidad y el distrito electoral de cada elector extranjero.
Este periodo de consulta extraordinaria busca asegurar que los datos estén actualizados y correctos para el proceso electoral, y ofrece a los residentes la oportunidad de reclamar correcciones o actualizaciones de sus datos personales, cuando sea necesario.
En la medida, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial bonaerense, se insta a los residentes extranjeros «a verificar sus datos y eventualmente reclamar su corrección y actualización, requiriendo a tal efecto al Ministerio de Gobierno, al Registro Provincial de las Personas y al Defensor del Pueblo de la Provincia la mayor colaboración en cuanto a la publicidad de la medida».
Se estableció que la Dirección de Tecnología, Logística y Sistemas Electorales, dependiente de la Secretaría de Modernización, se encargará de garantizar la confidencialidad de la información mediante un acceso individual para cada usuario en la plataforma en línea.
Además, se aclaró que los residentes extranjeros que necesiten realizar correcciones deberán respaldar su solicitud con la documentación necesaria para justificar cualquier modificación en el registro.
El proceso se enmarca en lo establecido por las leyes 5109 y 11700, que facultan a la Junta Electoral de Buenos Aires a confeccionar el registro especial de electores extranjeros, integrando a los residentes de cada municipio que cumplan con los requisitos constitucionales para ejercer su derecho al voto en la provincia.
El plazo extraordinario de consulta estará vigente desde mañanay hasta el 1 de abril de 2025, permitiendo a los electores extranjeros revisar y, si corresponde, solicitar la actualización de sus datos a través de la página oficial de la Junta Electoral.