El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, renunció hoy a su cargo «por motivos de salud», aunque se le ofreció continuar vinculado al Ejecutivo en calidad de «asesor», y en su lugar fue designada la economista María Tettamanti, informó esta tarde el Ministerio de Economía.
«Hoy recibí la renuncia de @chirilloeduardo como Secretario de Energía. Me dijo que dado los problemas que ha tenido de salud, y que si bien ahora se encuentra mucho mejor, va a necesitar más tiempo para sí mismo. Junto con Daniel González le hemos pedido que se quedara como asesor, para poder seguir contando con su colaboración», señaló el ministro de Economía, Luis Caputo, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X.
En tanto la cartera económica informó en un comunicado que «el Ministro (Luis Caputo) designará como secretaria de Energía a la economista María Tettamanti, quien posee una trayectoria de más de 30 años en la industria de energía de la Argentina».
Y expresó que Tettamanti «ha trabajado en distintas empresas del sector, incluyendo posiciones al máximo nivel ejecutivo y ha sido una persona de consulta del Secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González».
Sobre Eduardo Rodríguez Chirillo, el comunicado detalló que «continuará colaborando con el Ministerio de Economía en diferentes proyectos».
En X, Caputo agradeció el «enorme trabajo y el sacrificio personal realizado por Eduardo durante su gestión para cumplir con su tarea comprometido con la Patria al frente de la Secretaría de Energía».
«Eduardo ha sido un pilar fundamental en estos primeros meses de gobierno, no solo por su enorme aporte en todo lo referido a Energía, sino también por la elaboración de la Ley Bases», destacó.
«El sacrificio personal que ha hecho todos estos meses, y del que he sido testigo, es todo un ejemplo de patriotismo que eleva aún más sus condiciones humanas y profesionales», remarcó el ministro.
Y al respecto, puntualizó: «Mi agradecimiento personal y mi reconocimiento profesional para con su persona es ENORME. Muchas gracias Eduardo!!!»
Rodríguez Chirillo es un consultor especializado en energía que cuenta con una amplia trayectoria tanto en el país como en México y España, y tuvo un paso por la administración pública local como asesor de esta área en la Presidencia de Carlos Menem y del Ministerio de Infraestructura en la de Fernando de la Rúa, en ambas ocasiones colaborando con Carlos Bastos.
Socio fundador de la consultora internacional ERC, especializado en electricidad, energías renovables, gas y petróleo, Rodríguez Chirillo fue consultor a mediados de los ’90 de la Secretaría de Energía y, en su experiencia internacional, se desempeñó en Gauss Energía y en Iberdrola, considerada una de las firmas líderes en energías renovables.