Una ley que tiene como objetivo garantizar el derecho que tienen todos los ciudadanos a comprender la información pública, y promover el uso y desarrollo de un lenguaje claro en los textos legales y formales fue promulgada hoy por el Poder Ejecutivo bonaerense.
«Se entiende por lenguaje claro el basado en expresiones sencillas, con párrafos breves y sin tecnicismos innecesarios que puede ser usado en la legislación, en las sentencias judiciales y en las comunicaciones públicas dirigidas al ciudadano», se explica en la norma sancionada el 10 de septiembre pasado y publicada hoy en el Boletín Oficial.
Se añade que «un documento estará en lenguaje claro si su destinatario puede encontrar lo que necesita, entender la información de manera rápida y usarla para tomar decisiones y satisfacer sus necesidades».
El alcance de la ley incluirá a los tres poderes del Estado provincial, sus organismos descentralizados o autárquicos, los organismos de la Constitución, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado y privadas concesionarias de servicios públicos.
«Todos los poderes y entidades alcanzadas, deberán incorporar dentro de sus esquemas de comunicación, publicación e información pública, las recomendaciones y lineamientos del instructivo que disponga el Poder Ejecutivo», se plantea en la norma.