La segunda mitad de enero marcó un incremento en la ocupación de los principales destinos turísticos de la provincia de Río Negro, donde se recibieron cerca de 200.000 veraneantes, quienes generaron un impacto de más de 46.000 millones de pesos, según se informó oficialmente.
Los datos difundidos por el Gobierno de Río Negro revelaron que el balneario Las Grutas, con su amplia oferta turística, se convirtió en el destino más elegido por los visitantes, al obtener más del 84% de plazas ocupadas, con un impacto de más de 9 millones y medio de pesos.
Por su parte, San Carlos de Bariloche volvió a posicionarse como una de las ciudades predilectas por el turismo, con el 77% de ocupación promedio, es decir más de 80 mil pasajeros que derramaron casi 34 mil millones de pesos en los servicios turísticos de la ciudad.
Esto significó para la localidad cordillerana un incremento de 8 puntos porcentuales respecto a la primera quincena.
Sobre la Costa Atlántica, Viedma y El Cóndor, donde el fin de semana se realizó la Fiesta del Mar y el Acampante, alcanzó el 60% de ocupación hotelera, mientras que en Sierra Grande y Playas Doradas se llegó al 74%.
Estas cifras subieron un 10% en el primer caso y un 24% en el segundo, respecto a la primera mitad del mes.
Por otro lado, El Bolsón, con sus diferentes alternativas en contacto con la naturaleza, mantuvo la suba en relación a las primeras dos semanas del año con el 70% promedio de los alojamientos registrados ocupados, lo que se traduce en un alza del 30% sobre la primera quincena, mientras que en Dina Huapi esta cifra fue de 80%.
En tanto, la zona productiva de valles, con numerosas propuestas para disfrutar del verano al aire libre, también fue elegida por visitantes de distintos puntos de la provincia y el país.
De esta manera, Río Negro finaliza el primer mes del 2024 con un movimiento turístico de más de 366 mil personas que generaron un impacto económico de casi 87 mil millones de pesos en las economías regionales de la provincia.
Al respecto el secretario de Turismo de Río Negro, Marcos Barberis, afirmó que la provincia está viviendo «una temporada de verano muy positiva», con buen nivel de ocupación y turistas que encuentran precios flexibilizados en un difícil contexto económico.
Explicó que “comenzamos con una ocupación de un 50% durante la navidad en diciembre”
“A partir del primer fin de semana largo de año y desde esa primera semana de enero, la ocupación fue creciendo”.
Aseguró que la ocupación alcanzó en promedio un 80% en toda la provincia, y que «es una temporada diferente a la que veníamos acostumbrados, en esta temporada el visitante es un turista eventual que define una salida a ultimo momento sin reserva previa, por eso no podemos dar números a futuro, no se puede planificar de esa forma”.
Barberis, dijo que el turista llega a los diferentes destinos y «empieza a buscar precio y calidad y eso hace que Río Negro sea una de las provincias más elegidas”
En ese sentido afirmó que “tenemos un prestador turístico privado que entendió el mensaje, en el marco de la crisis en la que se encuentra el país, que para tener turistas tenemos que bajar los precios, y eso se logró”
Para el funcionario rionegrino «febrero será más corto porque en algunos lugares las clases escolares comienzan un poco antes, pero tenemos un fin de semana largo muy positivo con la Fiesta del Golfo, con el Festival de La Lavanda en Villa Llanquín, con La Rural en Bariloche, sumado a que éste es el mes de feria de Chile, donde mediante la promoción instalamos nuestros destinos”.
Además, dijo que “si el clima nos acompaña febrero será un mes muy positivo y vamos a poder disfrutarlo muchísimo”, concluyó.