El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, aseveró hoy que la provincia trabaja para impulsar las ferias ya que «en los mercados los precios son 25% más baratos que en otros canales de comercialización».
En declaraciones formuladas a radio Provincia, el funcionario explicó las medidas anunciadas desde esa administración para que la población acceda a más productos a mejores precios y señaló que «se busca ampliar la capacidad de oferta» de ese sector.
«La de los alimentos es una industria muy concentrada y desde lo público debemos fortalecer al pequeño productor o a la pequeña empresa», indicó.
Durante un acto en Ensenada, el gobernador Axel Kcillof anunció ayer el fortalecimiento de la infraestructura de los mercados bonaerenses y la incorporación de más productores; el lanzamiento de ferias minoristas en los mercados mayoristas, la creación de nuevos mercados fijos, la ampliación de los mercados de productores familiares itinerantes y el impulso de los mercados de cercanía con productos de la economía social.
También se adelantó el lanzamiento de la aplicación «Mercados Bonaerenses» con calendario, geolocalización de ferias y contactos; transporte gratuito desde el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) al Mercado Central; beneficios para consumidores en mercados bonaerenses con la cuenta DNI del Banco Provincia y un programa de relevamiento y fiscalización de precios.
En ese sentido, Rodríguez dijo que «los anuncios tienen que ver con complementar otras acciones con herramientas que tiene la provincia» y apuntó que «el gobernador planteó vincular de manera más cercana a los productores con los consumidores y que puedan comprar mejor y a precios más baratos, además de fortalecer esquemas de fiscalización y control».
«Vamos a fortalecer las ferias existentes a través del Programa Mercados Bonaerenses. Ya hay 124 ferias y las vamos a fortalecer y agregar puntos de ventas. Se acordó con municipios que esas ferias se conviertan en puntos permanentes», indicó el ministro.
En ese contexto, expuso además que la provincia lanzó una app «que permite a cualquiera conocer dónde están las ferias, cuál es su periodicidad y qué productores están» y remarcó que «las acciones se complementan con micros gratuitos para ir al Mercado Central y descuentos con Cuenta DNI del Banco Provincia».
«La provincia trabaja para fortalecer iniciativas que se complementan con las acciones que se toman a nivel nacional», concluyó Rodríguez.