El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, dijo hoy que «la producción agropecuaria y agroalimentaria bonaerense es uno de los principales motores económicos de la Argentina» y destacó que desde el gobierno está enfocado «en seguir impulsando su desarrollo local y regional».
«Este es un gobierno que desde el primer día de gestión decidió impulsar la producción a partir de tres líneas de trabajo: alimentos y valor agregado; infraestructura; y financiamiento», aseveró Rodríguez a Télam tras lo cual enumeró los diversos programas que se llevan a cabo para beneficiar a los productores bonaerense.
«Hoy con el programa Mercados Bonaerenses acercamos productores y consumidores con el objetivo de que todos los habitantes de la Provincia puedan acceder a alimentos de calidad a mejores precios», afirmó.
Y destacó que :»los resultados están a la vista. Ya llevamos realizadas 10 mil ferias, con 1500 productores que venden sus productos de manera directa y 100 municipios participantes. Los precios son en promedio un 25 por ciento inferiores respecto de los otros canales de comercialización.
Resaltó que también está » el Plan de Mejora de Caminos Rurales, que ya lleva una inversión de $22.000 millones, con más de 280 obras en toda la provincia.
» A la fecha avanzamos con una primera y segunda etapa y estamos analizando continuar con una tercera, porque a diferencia de la gestión anterior, nosotros ponemos nuestros esfuerzos en hacer las obras que se necesitan y llevar adelante acciones concretas que permitan mejorar la calidad de vida de las y los bonaerenses en lugar de hacer publicidad. El gobierno anterior difundió más de lo que realmente hizo y eso se ve a las claras», enfatizó.
Agregó que materia de financiamiento se impulsaron «políticas diferenciadas para cada región y sector y manifestó que «esa es la manera en la que vamos a lograr un crecimiento más igualitario en la Provincia»
» Por eso creamos líneas de créditos específicas para fortalecer las distintas actividades productivas. Hoy tenemos un Banco Provincia volcado al servicio de la producción. A noviembre, las colocaciones acumuladas al sector agroindustrial ascienden a $289.603 millones, lo que representa un incremento interanual del 81 por ciento», agregó.
«De cara a 2023 vamos a seguir con una mirada que entiende que las políticas públicas tienen que ser segmentadas, orientadas más al mediano y al pequeño productor», afirmó. «En esa línea, sabemos que se requiere de plazos más largos. Por eso, hace ya un año que lanzamos el Programa 6×6, para reconstruir la Provincia en seis años. La producción agropecuaria y agroalimentaria bonaerense es uno de los principales motores económicos de la Argentina, por eso estamos enfocados en seguir impulsando su desarrollo local y regional», concluyó.