La presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, destacó hoy la reapertura que mañana tendrá la sala «Alberto Ginastera» del Teatro Argentino de La Plata, una de las más destacadas del país, y dijo que se logró porque «hubo una enorme decisión del gobernador» Axel Kicillof.
«Es un teatro que estuvo cerrado por 6 años porque nos pasó el gobierno de (María Eugenia) Vidal que no le dio ningún lugar a la cultura, nos pasó la pandemia, hubo que trabajar mucho, hubo una decisión enorme del gobernador (Axel Kicillof) para poder abrir la sala», dijo Saintout en declaraciones a radio Provincia.
La funcionaria detalló el proceso hasta llegar a lo que será mañana la reapertura tras haber concluido los trabajos de puesta en valor del edificio con una inversión de más de 350 millones de pesos.
«Cuando se creo el Instituto Cultural, la primera obra fue la remoción de escombros, y ahora las obras se siguen haciendo pero tomamos la decisión que lo que ya se puede usar ir usándolo, porque el teatro es cultura pero también es trabajo y comunidad», dijo.
En ese tono, manifestó que la cultura «es un derecho y una inversión que el Estado lo tiene que garantizar» y repasó que mientras se realizaban tareas de reparación de la Sala Ginastera, se fueron «usado otras salas como la Piazzolla, la Plaza Seca porque el teatro es de todos». «Es una sala que estuvo destruida durante la gestión anterior. Estuvimos trabajando en esta reapertura pero en hemos trabajado en el Teatro Argentino en general», agregó.
Asimismo, precisó que se están realizando «concursos, obras, pensamos una programación pero también como se incorporan otras expresiones de la cultura popular».»Los mismos cuerpos del teatro están abiertos porque entienden que la cultura trascurren por varios lugares», comentó.
La reapertura la sala «Alberto Ginastera» se llevará a cabo a las 18 con un concierto sinfónico coral de la Orquesta y el Coro estable y cuatro cantantes solistas, que ofrecerán la Sinfonía N° 9 de Ludwig van Beethoven.
La dirección musical será de Carlos Vieu, Eduviges Picone se encargará de la preparación del Coro y participarán además la soprano Paula Almerares, la mezzosoprano Cecilia Díaz, el tenor Juan Carlos Vassallo y el barítono Hernán Iturralde.
La Sala Ginastera, con capacidad para 1.780 espectadores y un escenario de 1.365 metros cuadrados, fue cerrada en noviembre de 2017 por el gobierno de Vidal para realizar obras de mantenimiento y refacción.
Lo cierto es que esos trabajos quedaron inconclusos y ello implicó una parálisis casi total de la actividad del teatro, hecho que denunciaron reiteradas veces sus trabajadores, miembros de los cuerpos estables y técnicos.
La actual administración comenzó un plan para lograr la funcionalidad integral del complejo artístico que presentaba problemas de climatización, filtraciones e inundaciones, falta de calefacción, vandalización, iluminación deficiente, camarines inutilizables y desprendimiento de cielorrasos.