El Día de San Valentín es sin dudas una fecha esperada por las parejas, ya que en dicha ocasión los novios/as comparten una cena romántica, se hacen regalos y celebran el amor entre ambos.

Una de las teorías sobre por qué se celebra en dicha fecha se retribuye a que el 14 de febrero del año 270 falleció el sacerdote Valentín de Roma, considerado patrono de los enamorados.
Originado por la Iglesia católica como contrapeso de las festividades paganas que se realizaban en el Imperio Romano, también es una de las primeras fiestas que significaron la expansión del cristianismo en toda la Eurafrasia romana.

Cuándo y por qué se celebra
Dicha celebración tiene lugar cada 14 de febrero, día en que murió Valentín de Roma, considerado uno de los tres santos mártires, Valentín nació en Terni, dentro del Imperio Romano, en el año 175.

La historia explica que en el siglo III en Roma, un sacerdote llamado Valentín de Roma se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.

Valentín comenzó a celebrar los matrimonios para jóvenes de forma secreta y finalmente Claudio II, al enterarse, sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270.

Otras versiones
Además de Valentín de Roma existen otras teorías sobre por qué San Valentín se celebra el 14 de febrero. Una de ellas es la del erudito filólogo y medievalista Martín de Riquer, que apuntó al poema amoroso ‘Leyaltat vol’, escrito por el noble valenciano de origen aragonés Pedro Aznar Pardo de la Casta. Él empleó el occitano para crear unos versos en los que se menciona el 14 de febrero como el día en que se aparean los pájaros.

A su vez se habla sobre Esther A. Howland una mujer norteamericana que inició con la venta de tarjetas regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados para celebrar dicho día en 1840. Las tarjetas las vendía por unos centavos en la librería que era de su padre en Worcester, Massachusetts y las cuales se convirtieron en todo un éxito.