La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionó anoche la ley enviada por el gobernador Axel Kicillof que modifica el régimen previsional del Banco Provincia (Bapro) y establece un nuevo marco normativo para ampliar los derechos de los jubilados y pensionados de esa entidad crediticia, pero no logró avanzar en la aprobación del Presupuesto 2025 ni de la Ley Impositiva.

Durante toda la tarde de ayer, se llevaron a cabo negociaciones tanto con la oposición como al seno de Unión por la Patria para poder votar en ambas cámaras la denominada «ley de leyes» -que contempla gastos por más de 34 billones de pesos, prevé un déficit primario de 628.680 millones de pesos y un déficit financiero de 1.486.271 millones– y la Ley Fiscal, que determina los impuestos que pagará los bonaerenses el año próximo, enviados por Axel Kicillof.

En esas conversaciones -de las que participaron la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el de Escobar, Ariel Sujarchuk; el de Florencio Varela, Andrés Watson; el de Lomas de Zamora, Federico Otermín y el de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, junto a los presidentes de bloques de Unión por la Patria en Diputados, Facundo Tignanelli y del Senado, Teresa García– se llegó a acordar la inclusión más recursos para los municipios a través de diferentes fondos, algunas modificaciones en la Ley Impositiva y la autarquía del IOMA.

Sin embargo, a las 12:05 la Cámara de Diputados convocó a un cuarto intermedio hasta el viernes 27. Fuentes legislativas explicaron que la sesión no prosperó porque desde el Poder Ejecutivo no se aceptó quitar la solicitud de endeudamiento del texto del Presupuesto y tratarla más adelante, como plantearon algunos legisladores para poder avanzar. 

Desde el gobierno de Kicillof expresaron que no hubo voluntad por parte de la oposición para dar luz verde al pedido de autorización para tomar nueva deuda por 1.156.806 millones de pesos, que requiere de los dos tercios. «¿De dónde creen que va a salir la plata? Se perjudica a todos los municipios”, remarcaron.

Ley Bapro

Con todo, en la sesión se avanzó con la sanción de la reforma al régimen jubilatorio para trabajadores del Banco Provincia, que contó con los votos de los bloques Unión por la Patria, Acuerdo Cívico-UCR+GEN y las dos bancadas de la Izquierda. 

Entre los puntos más destacados de la iniciativa, se encuentran la reducción de la edad jubilatoria de las mujeres a 60 años, revirtiendo la reforma anterior que la había elevado a 65; la restitución del 82% móvil para el cálculo de los haberes jubilatorios del Banco Provincia (la ley de Vidal preveía el cálculo al 70%) y el establecimiento de las pensiones al 75% (la norma de la exmandataria provincial indicaba hacerlo al 70%).

Para referirse a esta iniciativa tomó la palabra la diputada Susana González, quien expresó: “Esta es la ley que piden los trabajadores del Banco Provincia, y nuestra función acá es acompañarlos. Esperemos que de acá en adelante no haya ningún gobierno, ningún gobernador, ni ningún presidente que se arrogue facultades que no le corresponden o que sancione sin escuchar a los trabajadores que afectan estas leyes”

En diciembre de 2017, en el gobierno de Vidal, la Legislatura provincial sancionó una norma que modificaba el régimen de jubilación para los empleados de la entidad, elevando la edad jubilatoria de las mujeres de 60 a 65 años, igualándola con la de los hombres.

Además, se implementó un cambio en el cálculo del haber jubilatorio, basándose en el promedio de los últimos diez años de salarios, en lugar de utilizar el último sueldo percibido. Este ajuste fue argumentado por el Ejecutivo como necesario para reducir el déficit de la caja previsional del Banco Provincia, que según el gobierno estaba generando una carga insostenible para las arcas de la provincia.

Sin embargo, la norma recibió una fuerte resistencia por parte de la oposición, sindicatos y empleados del Banco, que consideraron la medida como una amenaza a derechos adquiridos y una pérdida en sus condiciones laborales.

De hecho, el gremio La Asociación Bancaria, impulsó paros y movilizaciones en rechazo a la reforma, mientras que los legisladores de la oposición criticaron en duros términos las modificaciones.

En enero de 2018, la tensión llegó a su pico máximo, cuando el intendente de Ensenada, Mario Secco, protagonizó un polémico episodio al irrumpir en el recinto de sesiones mientras se debatía el proyecto, rodeado de manifestantes. Allí, expresó su desacuerdo con la reforma, por lo que luego fue acusado de incitación a la violencia.

A partir de la modificación al sistema jubilatorio, se impulsaron numerosos reclamos judiciales desde asociaciones de jubilados y trabajadores bancarios, quienes cuestionaron la constitucionalidad de la Ley N° 15.008. De hecho, más de dos mil personas obtuvieron medidas cautelares que paralizan la aplicación de varios de los puntos clave de la normativa.

Así, en 2021, la Suprema Corte bonaerense falló en contra de la reforma impulsada por Vidal, al considerar que había violado los derechos adquiridos de los trabajadores y le pidió a la dirigencia una solución política.

La propuesta del Ejecutivo bonaerense sancionada hoy fue elaborada en una mesa de diálogo convocada por el máximo tribunal, donde participaron la Asociación Bancaria, el Banco Provincia y organizaciones de jubilados. El objetivo central fue lograr un acuerdo que garantizara la sostenibilidad financiera de la Caja de Jubilaciones del Banco, a la vez que se restituyeran los derechos vulnerados.

Entre las modificaciones incluidas en la Ley, se destaca la ampliación de los aportes tanto de los afiliados activos y pasivos como del propio Banco Provincia. Las contribuciones obligatorias de la entidad bancaria alcanzarán el 21%, mientras que el aporte personal para los ingresantes será del 19%. Además, se prevé la creación de una contribución adicional del Banco y una partida presupuestaria de la Provincia para asegurar la cobertura del déficit de la Caja.

Nuevo presidente

En la sesión, además, se designó al dirigente del Frente Renovador Alexis Guerrera como el nuevo presidente de la Cámara, en reemplazo de Alejandro Dicchiara.

El legislador asumió en el cargo a partir de un acuerdo alcanzado hacia fines de 2023 entre diferentes sectores del peronismo. Así, se pautó que Dicchiara -quien responde a Máximo Kirchner y al grupo de intendentes alineados políticamente con Martín Insaurralde– presidiera la Cámara baja por un año para luego hacer un “enroque” con Guerrera, un dirigente cercano a Sergio Massa.

En su mensaje de asunción, el flamante presidente expresó: «Creo que la política se trata de generar consensos y acuerdos, de dialogar. Creo en la construcción colectiva de quienes pensamos distinto. Así se logran las síntesis, se potencian políticas, programas, leyes. Cuando existe ese equilibrio entre quienes tenemos visiones distintas para la Provincia es cuando logramos mejorarles la vida a las y los bonaerenses».

«Por sobre el individualismo y las discusiones pequeñas, tenemos que colaborar con un mandato que es más grande que nuestros egos: el de entregarle a las generaciones que vienen una Provincia mejor de la que recibimos. Les pido que trabajemos en ese sentido», cerró.

Guerrera, de 53 años, es profesor. Fue concejal, intendente de General Pinto por cuatro períodos y diputado bonaerense. También fue presidente de Trenes Argentinos y se desempeñó como ministro de Transporte nacional durante el gobierno de Alberto Fernández.