Los candidatos a diputados nacionales Diego Santilli, Hernán Lombardi (Juntos), Hugo Bodart (Frente de izquierda y Trabajadores), Daniel Gollan (Frente de Todos), Carolina Castro y Carlos Legnani Grotto (Vamos con vos) fueron citados por la Justicia federal electoral para que hoy acrediten su residencia en la provincia de Buenos Aires.
En la audiencia conjunta, convocada para las 10, los postulantes deberán aportar la documentación necesaria que acredite domicilio o residencia mínima requerida en el distrito para poder participar como postulantes de los comicios legislativos.
La Constitución Nacional exige que el candidato a diputado nacional haya nacido en la provincia por la que se presenta o tener al menos dos años de residencia en ella.
Fuentes judiciales precisaron que para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre fueron las juntas electorales partidarias las que acreditaron ese requisito.
En la convocatoria a las audiencias del miércoles 6, a las que tuvo acceso Télam, se resaltó que, antes de las PASO, se había intimado a las juntas partidarias que informaran si habían verificado la situación de los precandidatos a diputados nacionales que no habían nacido en la provincia.
«Cada Junta Electoral aportó la resolución en la que daba cuenta de aquella verificación y tenía por constatados esos requisitos, por lo que se resolvió estar a lo resuelto para cada una de las Juntas», se señaló.
Así, el juez federal Alejo Ramos Padilla convocó a los candidatos y a los apoderados partidarios a presentar la documentación respaldatoria o ampliar verbalmente sobre documentos ya aportados en una audiencia conjunta.
«Toda vez que se trata de la postulación de candidaturas para las elecciones generales, corresponde al tribunal verificar que se encuentren comprobadas las calidades constitucionales y legales exigidas para ser candidato a diputado nacional», se indicó.
Se añadió que «resulta pertinente, previo a resolver, intimar a las mismas a fin de que a través de los señores apoderados presenten nueva documentación probatoria, o aleguen o manifiesten en su caso respecto de la ya acompañada».
Así, se planteó que «se convocará a los apoderados y a los candidatos cuyas calidades constitucionales han sido observadas a una audiencia pública, donde deberán aportar toda la documentación necesaria a fin de demostrar su residencia inmediata en este distrito de al menos dos años, y contarán con la posibilidad de brindar las fundamentaciones que estimen conducentes».