El primer precandidato a diputado nacional del Frente de Todos (FDT) en la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro, afirmó hoy que «una campaña electoral con debates al interior de los espacios habría sido más interesante», y consideró que la postulante de Juntos por el Cambio María Eugenia Vidal «no está cómoda en el distrito que el asignaron».
«Juntos por el Cambio fue a una interna, pero sin que sus (pre) candidatos debatan. Hubiera sido una campaña más interesante si lo hubiesen hecho. No logramos que (María Eugenia) Vidal discuta con (Patricia) Bullrich o con (Adolfo) Rubinstein, ni que (Diego) Santili lo haga con Facundo Manes», señaló Santoro en declaraciones a radio La Red.
Santoro afirmó en ese sentido, que desde «hace años que la política carece de contenidos importantes en términos ideológicos y filosóficos».
Además, el legislador porteño remarcó que el jefe político en la Ciudad es el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, que «acompaña mucho» a Vidal «en los medios de comunicación»,
«Creo que (Vidal) no esta cómoda en el papel que le asignaron. Me da la sensación que si Patricia Bullrich hubieran sido candidata habría obtenido la misma cantidad de votos o incluso más porque camina hace muchos años la Ciudad», subrayó Santoro sobre el rol que desempeña la exgobernadora bonaerense en Juntos por el Cambio.
En esa línea, Santoro afirmó que Diego Santilli –vicejefe de gobierno porteño hasta julio pasado–, se presentó en provincia de Buenos Aires, donde «no puede explicar algunas cosas y eso se nota incluso en los canales de televisión» identificados con la oposición.
«No pudieron explicar a que se debieron los cambios de distrito de Vidal y Santilli. Quedo raro, desdibujado, se buscó evitar el cruce y dar demasiadas explicaciones para solo hablarle a las audiencias de uno. No se tomaron el trabajo de hablarle a otros», opinó.
Por otra parte, sostuvo que en las campañas «siempre aparecen imponderables», al observar que Juntos por el Cambio al principio «estaba muy desorganizado y desordenado» y por eso el Frente de Todos debió «cambiar la forma de comunicar».
«Tuvimos una campaña prolija, tratamos de equivocarnos lo menos posible, presentamos las propuestas, fuimos a todos los medios de comunicación, intentamos aportar al debate. El esfuerzo que hicimos todos y todas en el Frente de Todos para sumarle a la política y no solo a nuestro espacio y creo que con el tiempo se va a reconocer», subrayó.
Además consideró que aunque es una elección legislativa «no es lo mismo» que el Frente de Todos tenga más diputados que menos, ni que «(Rodríguez) Larreta tenga mas legisladores en la ciudad y cuente con los dos tercios para vender todo».
«Es importante aprovechar el segundo tramo, donde las cosas van a estar mas claras, para dar una mirada más ideológica. Lo fundamental es tener en claro que ideas y valores representa cada espacio», señaló.
Por último, reconoció que el PRO construyo «un partido político muy importante en la Ciudad» gracias a que el expresidente Mauricio Macri «leyó la crisis del 2001» y junto «a sectores del radicalismo, peronismo, gente nueva y mucho marketing estudiaron a la sociedad y lograron interpretar el ideal aspiracional de un sector importante de los porteños».
«Hace 18 años que el PRO no pierde una elección en la Ciudad. En general sucede que cuando un espacio político gana por primera vez una provincia difícilmente pierda, pasa generalmente en Argentina», argumentó.
Y agregó que esto ocurre porque siendo oficialismo «el aparato del estado te permite llegar a todos los sectores y la respuesta es mas sencilla».
«Por eso nosotros, desde el Frente de Todos, tenemos que pensar una propuesta mas seductora. yo quiero trabajar en eso para que los porteños vean que es momento de la alternancia», finalizó.