Ante el brote de sarampión que afecta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que ya suma 17 casos confirmados, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció el inicio de una campaña de vacunación de refuerzo con doble viral para niñas y niños de entre 6 meses y 5 años que residan en los municipios de esa región.
La estrategia, que comenzará mañana, no requiere turno ni orden médica y se llevará a cabo en todos los vacunatorios, donde también se aplican las dosis contra la gripe para mayores de 65 años, personas con factores de riesgo, personal de salud y personas gestantes.
“Nos llegaron las vacunas para esta campaña que definió el gobierno nacional. Es necesaria pero insuficiente. No hay motivos para pensar que el área de riesgo se limite al AMBA. Nación debe comprar vacunas para todo el país”, advirtió el funcionario en un posteo en la red social X.
Kreplak recordó que además del refuerzo en el AMBA, es fundamental que todas las niñas y niños de la provincia de Buenos Aires tengan completo el esquema regular de vacunación, que contempla la triple viral a los 12 meses y a los 5 años, tal como lo establece el Calendario Nacional.
El ministro también recomendó a las personas gestantes aplicarse la vacuna contra el virus sincicial respiratorio entre las semanas 32 y 36 de embarazo para prevenir bronquiolitis en los recién nacidos.
“Las vacunas salvan vidas. Años de investigación, ciencia y desarrollo demuestran que es la mejor manera de cuidarnos”, concluyó el titular de la cartera sanitaria.