La sesión especial en la Cámara de Diputados pedida por Unión por la Patria para tratar la emergencia presupuestaria de las universidades públicas nacionales, la movilidad jubilatoria y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente no alcanzó el quórum. La movida fue convocada luego de la multitudinaria marcha que se realizó contra el ajuste educativo que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.
Se sentaron en las bancas 124 legisladores nacionales de los 129 necesarios para habilitar el tratamiento, entre ellos la mitad del bloque radical, un sector minoritario de Hacemos Coalición Federal y los cuatro diputados del Frente de Izquierda.
Los que faltaron a la reunión fueron los bloques de La Libertad Avanza y el PRO, pero tampoco asistieron sectores del radicalismo más cercano al cordobés Rodrigo De Loredo y gran parte de Hacemos. Margarita Stolbizer ya había anticipado su ausencia por el contexto en que había sido convocada. Tampoco estuvieron los representantes del bloque Innovación Federal, que incluye a los salteños, misioneros y el rionegrino Agustín Domingo.
La sesión había sido convocada para las 11 y minutos antes de que se cumplan los 30 minutos de tolerancia, la camporista Paula Penacca pidió al presidente de la Cámara, Martín Menem, una prórroga de 15 minutos, pero el riojano rechazó el pedido de la bancada que tiene la primera minoría.
Previo a la sesión hubo presión del kirchnerismo para que los bloques dialoguistas colaboren con el quórum, pero no tuvo efecto en los sectores de la oposición que están enfrascados en avanzar con el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal, que el Gobierno quiere llevar al recinto el próximo lunes.
La reunión había sido pedida por el presidente del bloque de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, e incluía un total de 27 proyectos relacionados con el financiamiento universitario, la restitución del Fondo de Incentivo Docente y la fórmula de actualización jubilatoria.