La carrera para elegir al Defensor del Pueblo después de ocho años de estar vacante tendrá los próximos días un paso decisivo, cuando el Senado avance en la elección de un único candidato de una terna aprobada en un dictamen de mayoría emitido la semana pasada.
Los tres candidatos -el ex jefe de diputados del PJ durante el menemismo, Humberto Roggero; el ex diputado peronista vinculado al massismo, Jorge Sarghini, y el actual Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor- expondrán hoy a las 11 sobre sus propuestas para el caso de ser elegidos, ante la Comisión Bicameral del Congreso.
Uno de los tres postulantes será electo candidato durante una votación que se llevaría a cabo en la sesión que el Senado tiene previsto realizar mañana, y luego su nombre deberá pasar por la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.
La terna de Roggero, Sarghini y Amor fue acordada por el frente oficialista Cambiemos, el partido Justicialista y el Frente 1País durante una reunión que mantuvo la semana pasada la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación, en la que se logró reducir la lista de candidatos, que inicialmente era de 20.
En ese marco, el Frente para la Victoria objetó este acuerdo y propuso en minoría un dictamen con otros tres postulantes: Remo Carlotto, Liliana Negre de Alonso y María José Lubertino.
El cargo del Defensor del Pueblo está vacante desde abril de 2009, cuando Eduardo Mondino renunció al cargo al cabo de nueve años y medio de gestión.
La designación de un Defensor del Pueblo de la Nación había sido reclamada en varias ocasiones en fallos de la Corte Suprema de Justicia que advirtieron desde 2013 sobre las consecuencias de la vacancia de ese cargo, del mismo modo que en diversas oportunidades lo hicieron organizaciones sociales y de derechos humanos.
Incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a Argentina que regularice la situación sobre ese puesto vacante y le dio plazo hasta el 26 de noviembre.
No obstante, en una nota presentada ante ambas cámaras del Congreso de la Nación, un conjunto de organizaciones de la sociedad civil pidieron a los legisladores que se abstengan de designar candidatos «sin antes abrir un procedimiento amplio, transparente y participativo de consulta».