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Las ventas minoristas de las pymes descendieron un 5,2% interanual en septiembre, aunque continúa una tendencia de desaceleración por tercer mes consecutivo, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
«La estabilidad de precios permitió planificar liquidaciones muy agresivas en algunos rubros como calzado, indumentaria y textiles para el hogar, y las cuotas a largo plazo contribuyeron a concretar operaciones en otros sectores como electrodomésticos, electrónicos, informática y muebles», precisó la entidad.
Estas cifras representan una baja por tercer mes consecutivo en los porcentajes de caída: del 21,9% de retroceso de junio, al 17,7% en julio y 10,5% en agosto.
En la comparación mensual, las ventas retrocedieron levemente (0,5%), lo que representa una disminución más ligera que la de agosto (-1,6%), y en el acumulado del año, registran una caída del 15%.
Los siete rubros relevados registraron descensos interanuales, el mayor fue en Perfumerías (-20,8%), seguido por Bazar, decoración y textiles para el hogar (-12,3%).
En este marco, los datos mensuales señalan que la caída está encontrando un «piso», y que se esta iniciando un camino hacia la recuperación, dado que las familias cambiaron sus patrones de demanda, optando por segundas marcas y buscando más ofertas, señala CAME en su informe.
Por sectores, la venta en Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles retrocedieron un 12,3% en septiembre, acumulando una reducción del 16% en los primeros nueve meses del año frente al mismo periodo de 2023.
En Calzado y marroquinería, se registró un descenso del 6,8% interanual en septiembre y un retroceso acumulado del 10,4% en lo que va del año, comparado con 2023.
Las ventas en Farmacia disminuyeron un 3% en septiembre, acumulando una caída del 25,5% en los primeros nueve meses del año.
Mientras que Perfumerías descendió un 20,8% interanual, con una caída acumulada del 30,9% en lo que va del año.
Comparado con agosto se registró un alza del 3%, con una mayor demanda de productos para el cuidado personal y perfumes.
En Ferretería y materiales para la construcción, las ventas cayeron un 4,5% en septiembre y acumulan una baja del 16,1% en los primeros nueve meses del año, y en Textil e indumentaria descendieron un 5,4% interanual en septiembre, pero acumulan un incremento del 1,2% comparándolo al mismo periodo de 2023.