Los bloques de La Libertad Avanza y el PRO Libertad anunciaron que se unificarán las bancas en la legislatura bonaerense «para dar batalla al kirchnerismo» y «defender a los ciudadanos que viven en la provincia de Buenos Aires de la voracidad impositiva del gobernador (Axel Kicillof)».
La medida fue anunciada tras una reunión de los legisladores bonaerenses con la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el Subsecretario de Integración Socio-Urbana de la Nación y presidente de LLA en la Provincia, Sebastián Pareja y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.
Según se anunció a través de un comunicado, «esta unidad en la acción tiene un solo fin: que los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires sean parte del país de la libertad que construye el Presidente Javier Milei».
En ese aspecto, se proponen trabajar conjuntamente para «simplificar la vida de los ciudadanos, desregulando, facilitando trámites, generando mecanismos transparentes para bajar el costo de la producción, los servicios y el comercio».
Impulsan «votar un presupuesto con déficit 0 alineando a la Provincia al esfuerzo antiinflacionario que realiza la Nación» y «trabajar por la transparencia de las legislaturas y los concejos deliberantes».
Al anunciar la unidad de los armados, también sostuvieron que trabajarán «para darle al campo un impuesto inmobiliario rural que no sea confiscatorio, a la vez las tasas viales deben solo ser usados para los caminos rurales y no para gastos corrientes de las municipalidades».
«Luchar para que las tasas municipales sean razonables, se debe achicar los estados municipales y no mantener estructuras elefantiásicas», añadieron y remarcaron que se trabajará «para alinear las políticas de seguridad en la provincia de Buenos Aires con las políticas nacionales, bajar el delito, los homicidios y el crecimiento del narcotráfico».
Al respecto, el presidente del bloque LLA en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Agustín Romo, le dio la bienvenida al bloque a los legisladores Florencia Retamoso, Fernando Compagnoni, Abigail Gómez, Sofia Pomponio y Oriana Colugnati.
«Los legisladores de Javier Milei y Patricia Bullrich unimos fuerzas para dar batalla al kirchnerismo en la Provincia de Buenos Aires», subrayó a través de su cuenta de X Romo
En ese aspecto, Pareja sostuvo que «el kirchnerismo no se ha cansado de hacer de la provincia de Buenos Aires el granero de la casta, llevando a todos los bonaerenses de bien a la más extrema pobreza y miseria».
«Hoy, desde LLA en PBA y el PRO Libertad, liderado por Patricia Bullrich, hemos dado un paso fundamental en la lucha contra el populismo, y decidimos unir nuestras fuerzas para combatirlo. Nuestro fin es solo uno: que en toda la Provincia flameen las banderas de la Libertad», añadió.
Por su parte, la senadora de la provincia de Buenos Aires, Daniela Reich, también celebró la integración de los bloques legislativos en la Cámara Alta, y anticipó que la medida busca «defender a los ciudadanos de la voracidad fiscal e impositiva del Gobernador, para simplificar la vida de los ciudadanos».
Mientras que el senador de LLA que preside la bancada en Cámara Alta, Carlos Curestis, resaltó en sus redes: «Es un placer unir fuerzas y darles la bienvenida a los integrantes de PRO Libertad del Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Este es un momento decisivo para enfrentar al kirchnerismo y avanzar hacia un futuro más justo y libre para todos los bonaerenses. Estamos comprometidos a representar y defender sus intereses con firmeza y determinación».
A su turno, la diputada Florencia Retamoso expuso: «Vamos a luchar contra la voracidad impositiva de Kicillof, a desregular, bajar los costos, y alinear las políticas de seguridad para que la libertad sea una realidad».
En tanto, el senador Juan Pablo Allan, afirmó: «Celebro la decisión de unir fuerzas en Buenos Aires para enfrentar las políticas asfixiantes de Kicillof. Apoyo esta coalición planteada por Bullrich y Milei que busca aliviar la carga fiscal y fortalecer la seguridad de la provincia. Juntos, defendemos la libertad y el futuro de los bonaerenses».
De acuerdo a esta composición, en la Cámara de Diputados el armado LLA – PRO Libertad consolida su poder al alcanzar las 12 bancas, en momentos donde se especula con la llegada del diputado Guillermo Castello, cercano al legislador nacional, José Luis Espert, de la bancada Libre.
De esta forma apuntan a disputar territorio político en la legislatura bonaerense donde Unión por la Patria retiene 37 escaños; el PRO, 13; en tanto que 9 responden a Unión, Renovación y Fe; 8 al Acuerdo Cívico (UCR-GEN); 7 a UCR+ Cambio Federal; 3 de la Coalición Cívica; y 2 del Frente de Izquierda.
Mientras que, en el Senado bonaerense, la bancada mileísta queda conformada por cuatro miembros: Carlos Curestis (presidente), Florencia Arietto, Joaquín de la Torre y la recién incorporada, Daniela Reich.
A la par que se especula con que la legisladora Betina Riva, quien también conforma un bloque unipersonal y podría sumarse a las filas de Milei, dado que se encuentra alineada con la legisladora nacional, Carolina Píparo.