En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, encabezó el acto de inauguración del Equipo Interdisciplinario de Género del Ministerio, se informó oficialmente.
El Equipo Interdisciplinario está compuesto por 12 integrantes de las diferentes áreas que desde 2020 llevan adelante tareas de asistencia y asesoramiento a las víctimas de violencia de género, capacitaciones para el personal, desarrollo del protocolo y trabaja en coordinación con el ministerio de las Mujeres.
La ministra Vilar celebró esta nueva iniciativa y afirmó que “nosotras que estamos acá, no vamos a permitir que ningún hombre, por motivos ni razones de género, maltrate en términos laborales, físicos o políticos a ninguna de las mujeres que trabaje en este ministerio y ojalá, a ninguna mujer en el contexto de su vida cotidiana”.
Hizo hincapié en el acompañamiento a cada trabajadora y resaltó que “es una definición política que hemos tomado como gobierno provincial acompañada por el gobernador Axel Kicillof, así que estamos a disposición de este equipo maravilloso para poder construir las distintas resoluciones que haya que llevar adelante para poder trabajar de la manera que ustedes consideren”.
Este programa de acompañamiento y asesoramiento se constituye como un espacio seguro para las trabajadoras del Ministerio en casos de violencia de género o discriminación tanto en el ámbito laboral como personal, con el objetivo de brindarles apoyo integral, elaborando informes acerca de los criterios y modalidades para el otorgamiento de las licencias o la prórroga de las mismas, como así también para la implementación de las acciones y medidas en el artículo 4° de la Ley N.° 14.893 y el correspondiente seguimiento de casos.
Estos procedimientos forman parte del protocolo de actuación que se elaborará para el acompañamiento ante situaciones de discriminación y/o violencias de género en el ámbito del Ministerio.
Asimismo, de acuerdo a la Ley N.° 14.893, se estableció la Licencia para mujeres víctimas de violencia, destinada a todas las trabajadoras de la Administración Pública; y por su Decreto Reglamentario 121/20 se impulsó la creación de un Equipo Interdisciplinario en cada organismo de la administración pública de la Provincia de Buenos Aires.
El ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires cuenta con un piso de paridad en su planta de trabajadoras y trabajadores, siendo que del total de los 793 agentes activos, 391 son varones y 402 son mujeres; y en el marco del Cupo Laboral Trans, el Ministerio incorporó a 7 nuevas y nuevos agentes.
“Vamos a seguir dejando el corazón acá. Me lo decían recién los compañeros y las compañeras: acá tenemos un ministerio paritario, que es el único que cumple con el cupo trans; un ministerio que formó a casi la mitad de sus trabajadores y trabajadoras en la Ley Micaela”, fueron las palabras de Daniela Vilar para cerrar el acto con las trabajadoras y los trabajadores.