El Senado comenzará en la tarde de este martes el tratamiento -en un plenario de comisiones- de la ley Bases y la reforma fiscal, que obtuvieron media sanción de la Cámara de Diputados la semana pasada.
En la previa de la discusión, el presidente del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, realizó una grave denuncia.
“Importante-Ley Ómnibus. El texto que se comunicó al Senado tiene diferencias con lo que votaron las y los diputados en el recinto. Eso no puede pasar. Y es motivo de nulidad. Pedimos formalmente que se deje sin efecto la comunicación realizada al Senado”, publicó esta mañana Martínez en su cuenta de la plataforma X.
La discusión del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo comenzará este martes a las 14, cuando el ministro del Interior, Guillermo Francos, expondrá ante las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales; y luego le seguirán otros funcionarios nacionales que defenderán los proyectos y responderán las consultas de los senadores.
Los otros funcionarios que expondrán hoy son el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo de la Presidencia de la Nación, María Ibarzábal Murphy; el secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, Carlos Guberman; y el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo
El debate se dará en medio de las arduas negociaciones que mantienen los funcionarios de Javier Milei para lograr la aprobación de la norma antes del 25 de mayo, fecha convocada por el gobierno para firmar el Pacto de Mayo.
El oficialismo quiere que se dictamine esta misma semana y llevar los proyectos al recinto el próximo jueves 16 de mayo. Para ese día, ya son varios los sectores opositores que empiezan a organizarse para realizar una masiva concentración en los alrededores del Congreso.
En el caso de que algún punto de los proyectos tenga modificaciones durante el debate en la Cámara Alta, la ley Bases y el proyecto fiscal tendrían que regresar para su tratamiento a la Cámara de Diputados.
El tratamiento en el Senado se dará además en la previa del paro general convocado para este jueves por la CGT y otras centrales sindicales, que busca convertirse en un mensaje para que los senadores rechacen la ley Bases.
“El paro será un mensaje para que los senadores no voten la ley ómnibus”, dijo en las últimas horas uno de los secretarios generales de la CGT, Pablo Moyano.
Entre los puntos más resistidos de la Ley Bases se encuentran la delegación de facultades al Poder Ejecutivo, la reforma del Estado y laboral, el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) y las privatizaciones de empresas como Aerolíneas Argentinas, la TV pública y Radio Nacional.