El fiscal general de Azul, Marcelo Sobrino, afirmó hoy que la justicia investiga si el desvío en la cadena de frío que causó la pérdida de cientos de dosis de la vacuna Sputnik V en Olavarría «fue algo del orden de una falla eléctrica en el freezer» en donde estaban ubicadas o si se trató «de un atentado».
Ayer, el Ministerio de Salud bonaerense debió reprogramar la aplicación de la vacuna para el personal de salud de ese distrito bonaerense, tras detectar un «desvío en la cadena de frío» que causó la inutilización de cientos de dosis.
En ese sentido,
En declaraciones formuladas al canal C5N y a radio El Destape, Siobrino explicó hoy que la denuncia fue radicada por la directora del Hospital Oncológico en la Fiscalía N° 10 de Olavarría.
Expuso que en ese centro de salud había unas 450 dosis -90 ampollas, cada una de las cuales contiene 5 dosis- que debían permanecer «a una temperatura de entre -18° y -40°».
«Ayer a la mañana, se encontraron con que la graduación del freezer estaba en 26°, con lo cual había que descartar 400 dosis -dado que otras 50 ya se habían inoculado al personal de salud- porque perdieron la cadena de frío», precisó.
El fiscal planteó que «se está investigando si fue algo de orden falla eléctrica en el freezer o un atentado», reconoció que «se analizan las dos opciones» y añadió que «para eso, se tomó rápidamente la denuncia y la fiscal en seguida comenzó las actuaciones».
Sobrino contó que se realizarán pericias técnicas «respecto del freezer» y puntualizó que se analizarán las cámaras de seguridad «para ver quién ingresó al lugar el fin de semana» y determinar si se manipuló ese artefacto.
Ayer, la cartera sanitaria planteó que «en el marco de la campaña provincial de vacunación contra el coronavirus, que incluye un control permanente sobre la logística y el proceso de aplicación de las dosis, el Ministerio de Salud detectó un desvío en la cadena de frío de las vacunas del Hospital Oncológico de Olavarría».
Ante esa situación, el Ministerio «decidió retirarlas y reestructurar la vacunación del distrito, derivando al personal de salud que debía recibir las vacunas a los municipios vecinos».
El Ministerio confirmó que paralelamente «se inició un proceso sumarial para investigar lo ocurrido».