El Frente Sindical de Universidades Nacionales lleva a cabo un paro nacional en medio del conflicto que mantienen contra el Gobierno de Javier Milei, al tiempo que más de 20 universidades nacionales se encuentran tomadas por estudiantes y docentes.
En paralelo, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los centros de estudiantes y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) convocó a un nuevo paro de 48 h para el 21 y 22 de octubre, en rechazo al veto presidencial de Javier Milei, aprobado en la Cámara de Diputados, y por el presupuesto universitario 2025, que actualmente se discute en el Congreso Nacional.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales, que agrupa a todos los gremios de trabajadores docentes y no docentes del país, planteó además una semana de lucha a partir del lunes 21.
En el comunicado firmado por los gremios docentes y no docentes, aseguran que «el Frente Sindical ha resuelto la profundización del plan de lucha con un horizonte de disputa con el gobierno nacional, que nos ha privado de la herramienta de la Ley de Financiamiento Universitario».
La discusión del presupuesto 2025 para las universidades nacionales es también uno de los ejes de este paro. Reclaman en el comunicado «una paritaria que reconozca la especificidad de trabajadoras y trabajadores universitarios y ofrezca una solución a la grave situación salarial».
El Frente Sindical de Universidades Nacionales considera «fundamental para esta etapa una marcha nacional universitaria organizada desde las regiones».