Los gremios provinciales nucleados en el Frente de Unidad Docente se unieron a los universitarios de la Conadu, la Ctera, Sadop y Uda, que impulsaron el reclamo para que el proyecto de presupuesto 2019 no recorte fondos para la educación pública.
Con una multidinaria convocatoria, los docentes concentraron en la puerta del Palacio Sarmiento, donde funciona el Ministerio de Educación, para luego avanzar hasta el Congreso y pedir soluciones a los legisladores.
Además de la paritaria, el sector exige mejores condiciones laborales y edilicias. Además, en el marco de la protesta repudiaron la tortura que denuncian sufrió una docente de Moreno, y homenajearon a Sandra Calamano y Rubén Orlando Rodríguez, quienes murieron por un escape de gas en la misma localidad.
«Frente al Congreso, a los representantes del pueblo y con la Casa de Gobierno a nuestras espaldas, dos símbolos de la democracia decimos: no tenemos miedo . Lucha, lucha y más lucha», dijo Mirtha Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).
En esa línea, desde Ctera, Sonia Alesso expresó: “Una vez nos encontramos todos los docentes reclamando por un salario digno y por condiciones dignas de trabajo. Ayer tuvimos un episodio muy triste, la situación que vive la Educación es terrible. No se entiende cómo el Gobierno no da una respuesta”.
Durante la semana, varias facultades de la Universidad Nacional de La Plata realizaron clases públicas y hubo toma de los edificios académicos.Así, con asambleas y una continua movilización de alumnos, la protesta se llevó adelante hasta hoy en Humanidades, Psicología, Bellas Artes, Trabajo Social, Ciencias Natural y Ciencias Exactas.